Policial

Formalización del tío abuelo de 'Tomasito'

La audiencia de formalización de Jorge Escobar Escobar, único imputado por la muerte Tomás Bravo (de 3 años), está fijada a las 11:30 horas, luego de la ampliación de tres días de la detención, solicitada por la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez.
martes, 2 de marzo de 2021 · 11:34

Este martes, a las 11:30 de la mañana se llevará a cabo la audiencia de formalización de Jorge Escobar Escobar en el Juzgado de Garantía de Arauco. Por el momento, el tío abuelo del niño es el único imputado luego de que el cuerpo sin vida de 'Tomasito' fuera encontrado después de 9 días de incansable búsqueda en el sector de Caripilun, ubicado en la provincia de Arauco. 

La familia del menor denunció su desaparición la mañana del 18 de febrero ante la PDI, abriendo así el procedimiento de búsqueda en la que participaron diversos agentes como bomberos, carabineros, PDI, la Intendencia, la FACH y personas de la sociedad civil.

Escobar, tío Abuelo y único responsable del menor al momento de su desaparición dijo: “Fuimos a buscar las vacas. Las encontramos, recorrimos el sector y después llegamos a una parte donde quedó él, yo bajé a buscar las vacas, lo dejé solo, y al volver no lo encontré”.

Desde ese momento, se barajaron diversas hipótesis que iban desde un posible atropello en la carretera, hasta un secuestro; hasta que finalmente el cuerpo se encontró a 2 kilómetros de la denominada "zona cero" (lugar donde supuestamente desapareció el menor) en una zanja.

 “En principio habría un homicidio simple, pero hay que determinar los factores que señalen los peritajes para establecer una calificación jurídica adecuada” dijo el fiscal en declaraciones a la prensa.

El día del hallazgo la policía detuvo al tío abuelo del menor, Jorge Escobar Escobar, como único imputado por el delito de homicidio simple. Es importante destacar que fue la última persona en ver a Tomás con vida.

El viernes en la tarde, a eso de las 17:30 horas, el Servicio Médico Legal retiró el cuerpo de Tomás Bravo para realizar las pericias.

El sábado se llevó a cabo la primera audiencia en la que Juzgado de Garantía de Arauco aceptó la petición que realizó la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez de ampliar la detención del tío abuelo por 3 días.

AHORA EN VIVO:

 

Ver formalización (Del 27 de febrero):