Crisis económica

3° retiro del 10%: Cámara de Diputados declara admisible el proyecto

Los parlamentarios ya pueden comenzar a tramitar esta reforma constitucional, que permitiría un nuevo retiro de los ahorros acumulados en los fondos de pensiones.
martes, 2 de marzo de 2021 · 13:31

Hoy se declaró admisible en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto para que los chilenos -que cuenten con fondos en sus cuentas de ahorro previsional- puedan realizar un tercer retiro de las AFP. Anteriormente ya se había presentado un proyecto de características similares y mismo objetivo el cual también fue declarado admisible.

De esta forma los diputados dieron luz verde al proyecto para que pueda comenzar la tramitación en el Parlamento. Sin embargo, es el presidente de la Comisión de Constitución quien tendría que poner el proyecto en tabla. De eso depende que comience la tramitación.

El proyecto que hoy fue declarado admisible fue presentado por los diputados encabezados por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social; donde la reforma constitucional es similar a los anteriores 2 retiros del 10%, pero con algunas diferencias.

Además de lo conocido -sacar hasta un 10% de las AFP, con un mínimo de UF35 y máximo UF150- esta nueva propuesta de proyecto propone además que los pensionados por rentas vitalicias puedan sacar hasta un 10% del monto que le hayan transferido a las aseguradoras, con un mínimo de UF35 y máximo UF150.

A pesar de lo anterior, la aprobación de un 3° retiro parece más difícil que los dos anteriores.

Es importante recordar que la 2° propuesta que surgió en el Congreso de retiro del 10% fue rechazada por el Tribunal Constitucional (TC) y en la oportunidad se terminó aprobando el proyecto emanado desde el Gobierno. 

Por esta razón, es lógico dudar sobre el destino de un 3° retiro, ya que el TC fue claro en señalar que este tipo de leyes es solo una facultad exclusiva del poder Ejecutivo.

Otras Noticias