Fundación Chilena para la Discapacidad

Estudio revela discriminación política y social hacia personas en situación de discapacidad

Según datos de la fundación, el 80% de este segmento de la población chilena, que se acerca a los tres millones de habitantes, dicen haber experimentado obstáculos o barreras que dificultan este tipo de involucramiento.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 12:11

Una encuesta realizada por la Fundación Chilena para la Discapacidad demostró el déficit que existe en la participación cívica de personas que poseen algún tipo de discapacidad, de hecho, un 87% de los encuestados no participa en actividades ni reuniones de partidos políticos o movimientos sociales por tener esta condición, ¿cuál es la principal razón?

“La principal problemática cuando hablamos de participación es el escaso acceso a plataformas, información poco accesible, instancias de participación en lugares que no cuenten con accesibilidad universal, o bien, los riesgos a los que se pueden exponer en manifestaciones de alta convocatoria como disturbios, maniobras de disuasión por parte de la policía, entre otros. Por lo mismo no es que las personas no quieran participar, por el contrario, es que no se sienten seguras”, explicó Francisco Henríquez, coordinador de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD).

Si bien se ha visto recurrentemente a personas con algún tipo de situación de discapacidad en las marchas masivas, el estudio de la fundación arrojó que un 55,9% dijo no haber asistido a manifestaciones, marchas o paros, y a su vez, un 56,7% de los y las encuestado/as expresó que se ha organizado al menos en una ocasión para resolver un problema que los afectará.

A pesar de estas problemáticas, la Convención Constitucional se presenta como una oportunidad para hacer partícipes del proceso a todos los grupos excluidos que conforman la sociedad chilena, entre ellos, a las personas en situación de discapacidad, que representan el 20% de la población adulta del país, según datos de SENADIS (2015).

Para Matías Poblete quien es candidato a constituyente por el distrito 13 (El Bosque; La Cisterna; San Ramón; Lo Espejo; Pedro Aguirre Cerda; San Miguel) planteó que las personas en situación de discapacidad podrían generar más instancias de interacción ciudadana.

Personas en situación de discapacidad

“Deben permanecer los mecanismos que abren espacios a la participación, como lo son las cuotas, por ejemplo, en las listas de los partidos políticos e independientes. Se trata de una medida que podría tener una réplica tanto en las elecciones parlamentarias, de consejeros, alcaldes como de concejales. Esto no es reservar escaños, sino incentivar la incorporación de personas con discapacidad en las listas de candidatos para que puedan competir y generar mayores instancias de participación”, opinó el candidato Poblete.

 

Proceso de “negociación” al 5%

En este sentido, el martes 27 de octubre de 2020, la Comisión de Constitución del Senado discutía la propuesta de escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional. Dentro de este proyecto de ley también se incluyó la discusión sobre la participación de las personas en situación de discapacidad, con el aseguramiento de una cuota de un 10% de candidatos en las listas presentadas. La discusión del proyecto que emanó desde la Cámara de Diputados por el RN Miguel Mellado, tuvo mejor acogida en la comisión de Constitución del Senado por parte de la centro-izquierda: Francisco Huechumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (DC), ya que los senadores de su sector proponían bajar la cuota a un 1% o bien eliminarla. Finalmente, el 30 de octubre se llegó a un consenso: se estableció un mínimo de un 5% por listas de partidos, y al menos un integrante en las listas independientes conformadas por más de seis personas.

 

Realidad por “pacto” a pasos de ser contituyentes

Actualmente, existen 63 candidatos a constituyentes en situación de discapacidad incorporados a los diferentes pactos políticos a lo largo de todo Chile. Respecto a las candidaturas oficializadas, un 61,9% de la totalidad de estos candidatos se declaran independientes (39), incluso los que utilizan un cupo cedido por un partido político. Si se consideran sólo a los candidatos independientes, éstos se agrupan de la siguiente forma en los pactos electorales: 6 en “Vamos por Chile”, 9 en la “Lista del Apruebo”, 9 en “Apruebo Dignidad”, 6 en “La lista del pueblo”, 4 en “Independientes por la nueva Constitución”, y 1 en “Independientes e insulares”, 1 en “Independientes del BioBio por una nueva Constitución”, 1 en “La lista del pueblo 100% independiente”, 1 en “Movimiento independientes del norte”, y 1 en el pacto “Sexta unida”. 

Según el estudio de la FChD, “esto es un indicador de la baja aprobación que presentan los partidos políticos tradicionales y que tendieron a ceder cupos de sus listas a independientes en situación de discapacidad; o bien, que dentro de su base de militancia no existen personas en situación de discapacidad, lo que se puede explicar con las barreras de participación que se debe enfrentar”.

Personas en situación de discapacidad

FChD y ciclo de webinars sobre nueva Constitución

La Fundación Chilena para la Discapacidad inició un ciclo de conversaciones con distintos candidatos a constituyentes, que poseen algún tipo de discapacidad, para abordar el proceso de una nueva Constitución, y temas contingentes a la realidad país, ideas, propuestas, entre otros temas. La idea es que se generen distintos webinars, con candidatos de todo Chile. El primero de ellos transmitido por Facebook o Youtube de la FChD tuvo de invitados a Pablo Selles (D10), Vianney Sierralta (D3) y Matías Poblete (D13). 


 

Otras Noticias