Políica

Senador Girardi señala que: 'reponer la pena de muerte es relativizar los derechos humanos'

El senador también se refirió al proyecto de ley que reforma Fonasa busca privatizar la Salud Pública antes que la Convención Constitucional la establezca como un derecho social y manifestó su certeza que será rechazado tanto por el Senado como la Cámara. 
sábado, 13 de marzo de 2021 · 13:40

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, reiteró sus críticas a la tramitación del Proyecto de ley (13.863-11) presentado por el Gobierno y que busca llevar adelante una profunda reformar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pues, a su juicio, va en una dirección contraria “al sentido común, a lo que exige la calle y la tendencia mundial que es fortalecer la Salud Pública y no debilitarla”, afirmó el parlamentario.

El senador PPD dijo que “esta es una contra reforma para privatizar el Sistema Público de Salud e ‘isapriza’ el Fonasa pues será un directorio privado, y no el Minsal, quien administre los recursos y lo hará con
un criterio económico más que sanitario”.

Y agregó que “esta es una ley de amarre para establecer la salud como bien privado y no bien público ante la posibilidad de que la Convención Constitucional le otorgue categoría de derecho social”.

Girardi afirmó que “no hay un solo peso de recursos adicionales para recuperar los hospitales, que hoy no pueden cumplir con las listas de espera porque no tienen especialistas. Los US$ 150 millones de dólares van a ir a las clínicas privadas para que hagan negocio con la salud de los chilenos”.

Y agregó que “con el senador Rabindranath Quinteros presentamos indicaciones al proyecto y lamentamos que en la comisión se haya aprobado en general porque va contra el sentido común, de lo que pide la gente y de la tendencia mundial de fortalecer el Servicio público de salud. Y esperamos que sea rechazado tanto en el Senado como en la Cámara”.

 

ESTADO DE EXCEPCION Y PENA DE MUERTE

Consultado por la prórroga del Estado de Catástrofe, Girardi señaló que “ningún estado de excepción sirve si el gobierno no acentúa las medidas de salud pública: identificar las cepas que tenemos, acelerar la vacunación y sobre todo aislar a los activos, buscar y cuarentenar a los contactos estrechos”.

Agregó que “tenemos 28 mil activos y no más de 5 mil están en recintos sanitarios. Cerca de 25 mil están en sus casas contagiando. el 100% debería estar aislado en un recinto sanitario. Y no se rastrea más del 20% de los contactos estrechos. Sin eso ningún Estado de Catástrofe resolverá el problema. Hoy la tenemos y hay 5 mil contagiados al día”.

Para Girardi el fracaso de la estrategia del Gobierno se debe a “no haber contado desde un principio con la red de Atención Primaria de Salud (APS), es la única instancia -por personal y logística- capaz de cortar la cadena de contagios. La vacunación está siendo exitosa gracias a que la implementa la Atención Primaria, pero debemos alcanzar los 15 millones de vacunados con dos dosis para alcanzar la inmunidad real”.

En cuanto a los llamados a reponer la pena de muerte tras el asesinato en los últimos días de varios menores en hechos delictuales, el senador de la Región Metropolitana manifestó su “profunda solidaridad con los padres”, pero calificó la iniciativa como “un grave error y un retroceso porque es una mala señala que revitaliza los derechos humanos y debilita el concepto que nadie puede intervenir sobre la vida humana”.

Y agregó que “es una suerte de canibalismo judicial que no es aceptable, el castigo no puede ser el mismo acto cometido por el delincuente o el sicópata. Sería ponerlos en el mismo estándar. Uno entiende el dolor y la rabia, pero la pena de muerte no es la solución”.