Regiones

Más de $ 3.500 millones confirmó director ejecutivo de la CONAF para realizar obras en Magallanes

Productiva fue la visita de Rodrigo Munita a la región austral, donde rindió un homenaje a la fallecida guardaparque Patricia Rodríguez, administradora de la Reserva Nacional Alto Biobío.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 11:34

Una intensa y fructífera agenda de actividades cumplió recientemente el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, en su primera visita oficial a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El primer día comenzó muy temprano en la portería Laguna Amarga del Parque Nacional Torres del Paine con el lanzamiento oficial de la plataforma para la venta de entrada en línea a las áreas silvestres protegidas de Magallanes, actividad que contó con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la intendenta regional, Jenniffer Rojas; y la gobernadora de la provincia de Última Esperanza, Ericka Farías.

Homenaje a Patricia Rodríguez

Conaf
Homenaje a Patricia Rodríguez

El director ejecutivo destacó el proceso de modernización que se lleva adelante en el Parque Nacional Torres del Paine y en las otras áreas silvestres protegidas administradas por CONAF. En esa ocasión y en un momento de recogimiento, realizó un homenaje a Patricia Rodríguez, guardaparque y administradora de la Reserva Nacional Alto Biobío en la Región de La Araucanía, quien falleciera tras un largo tratamiento producto de una grave enfermedad, resaltando su compromiso con CONAF y con los derechos de la mujer.

Posteriormente, Rodrigo Munita y la Ministra de Agricultura recorrieron el lugar y conocieron detalles de las obras que se ejecutarán durante este año en el Parque Nacional Torres del Paine, entre ellas la construcción de las cinco guarderías en los sectores de montaña, financiadas con fondos del Gobierno Regional por cerca de $ 1.700 millones, así como la construcción de la nueva guardería y centro de informaciones en el sector de Paine Grande, infraestructura solventada con fondos sectoriales del Ministerio de Hacienda por más de $ 1.800  millones y que  reemplazará a la antigua guardería que fue arrasada por el incendio del año 1985.

En su paso por Punta Arenas, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal se reunió también con el Consejo Regional de Magallanes (CORE), presidido por Tolentino Soto, a cuyos miembros agradeció el apoyo en diferentes proyectos de CONAF, especialmente en el mejoramiento de infraestructura y prevención de incendios forestales, instancia en que además intercambió opiniones y sugerencias para una planificación conjunta con el  Gobierno Regional en materia de inversiones futuras. Por su parte, el presidente del CORE resaltó que este encuentro con el director ejecutivo  de CONAF fue la primera ocasión en que los integrantes del CORE se reunieron de manera presencial tras casi un año producto de la pandemia.

conaf

Durante su permanencia en la región, fortaleció igualmente lazos con la mesa público-privada convocada por la Intendencia Regional y que reúne a representantes del sector empresarial turístico y servicios públicos vinculados al desarrollo del Parque Nacional Torres del Paine, quedando abierta la posibilidad de nuevas conversaciones para avanzar y potenciar al sector turístico.

Finalmente, sostuvo un diálogo abierto y directo, de manera virtual y presencial, con los jefes de los distintos departamentos y unidades de CONAF Magallanes, oportunidad en que conoció las principales iniciativas que se desarrollan a nivel regional y las inquietudes sobre temas vinculados al mejoramiento de la gestión.

Su contacto con el personal de CONAF consideró, asimismo, un recorrido por las instalaciones de las áreas silvestres protegidas, la central de operaciones para la prevención de incendios forestales y un saludo a los brigadistas de la provincia de Última Esperanza.