Coronavirus

Chile registra menos de 3.000 casos, pero la tasa de positividad sigue en 7,2 %

Tras casi una semana con el número de casos nuevos diarios de la covid-19 por encima de 3.000, las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que en las últimas 24 horas se contabilizaron 2.829 contagios, pese a que la tasa de positividad creció hasta superar el 7%.
martes, 9 de febrero de 2021 · 13:42

Tras llevar a cabo 39.024 exámenes PCR en las últimas 24 horas, el país reportó un índice de casos positivos -el número de contagios detectados por cada 100 test realizados- de 7,25%, la cifra más alta de los últimos seis días.

Sobre los decesos por el coronavirus, el Ministerio de Salud reportó 28 nuevas muertes, lo que eleva el balance total a 19.084 desde marzo, cuando se registró el primer caso de covid-19 en el país.

Chile llevaba desde el pasado diciembre sumido en una segunda ola de la pandemia, con cifras de casos nuevos diarios en torno a 4.000, una situación parecida a la de junio y julio, cuando pasó el primer pico de la crisis sanitaria y algunas ciudades estuvieron al borde del colapso sanitario.

El recrudecimiento de la crisis sanitaria coincidió con el inicio de la temporada veraniega, lo que ha hecho frecuentes las aglomeraciones en playas y ciudades turísticas, estimuladas por un permiso vacacional que el Gobierno anunció a finales de 2020 y que las autoridades locales llevan semanas criticando.

Debido al incremento del flujo de viajeros, varias zonas del sur y del norte han sufrido un aumento de casos que ha amenazado sus redes hospitalarias y han tenido que iniciar cuarentenas para evitar la propagación del virus, una medida que afecta a más del 20% de la población de Chile.

Sobre el proceso de vacunación, que Chile comenzó el pasado 24 de diciembre, las autoridades comunicaron que más de 776.000 personas, en su mayoría sanitarios y adultos mayores, ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o de Sinovac.

El país, que también ha aprobado la vacuna del laboratorio AstraZeneca, tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

El objetivo del Gobierno es inocular a todos los mayores de 65 años antes del 19 de febrero para que toda la población de riesgo -adultos mayores, enfermos crónicos, personal sanitario- se vacune durante el primer trimestre de 2021. El resto podrá obtener sus dosis durante los seis primeros meses del año.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y exige PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas.

Otras Noticias