Malabarista

Senadores solicitan a Jorge Abbott designar a un fiscal Especial para caso malabarista

Tres parlamentarios ingresaron una presentación en donde piden una rápida investigación en el caso del joven de Panguipulli asesinado en manos de Carabineros, “que solo puede ser realizada por un fiscal exclusivo”.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 13:33

Esta mañana los senadores Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD), ingresaron un escrito a la Fiscalía Nacional en donde le solicitan al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la designación de un fiscal especial que se encargue de investigar la muerte de Francisco Martínez, malabarista asesinado en Panguipulli luego de negarse a un control preventivo de identidad. 

En la presentación, los senadores indican que “existen factores de gravedad y complejidad necesarios para nombrar un fiscal especial para estos casos, que tradicionalmente han recibido apoyos corporativos, en este caso de la misma institución de Carabineros y del Gobierno y se han visto favorecidos de redes de protección para que no investigados adecuadamente”.

Para el senador Alejandro Navarro (PRO), “el Fiscal Nacional tiene la facultad de nombrar fiscales exclusivos para investigaciones de gran connotación pública. Así lo hizo para el caso bombas y también para investigar las muertes al interior del SENAME, solicitud que realizamos y que fue acogida por el Fiscal. Es importante tener una verdad jurídica con urgencia y que Carabineros responsables paguen por su crimen”. 

Asimismo  Navarro pidió que Carabineros transparente las condiciones de salud mental del personal uniformado, y la cantidad de policías con resultados no compatibles para la labor de patrullajes y para el uso de armas de servicio.

“Necesitamos que Carabineros colabore, que transparente las condiciones de su personal. Es una institución que en momentos donde su labor está cuestionada, debe poner todo a disposición de la solución del problema”, agregó.

Finalmente, el miembro de la comisión de Derechos Humanos del Senado manifestó que “la impunidad de Carabineros está quebrando la paz social y el estado de Derecho. Existe una legítimo debate sobre reforma o refundación de la institución. Espero que el Senado no espere a marzo para avanzar al respecto. Los asesinatos, las desproporciones y los abussos no pueden seguir ocurriendo”, concluyó.