SALUD

Vacunación covid-19 en La Florida toma fuerza por tranquilidad que expresan adultos mayores ante el proceso

viernes, 5 de febrero de 2021 · 13:07

Durante este viernes, el proceso de vacunación en el “Espacio Esperanza” del estadio Bicentenario de La Florida -para el rango etario de 85 y 86 años- mantiene sus niveles de agilidad en el flujo. Esto, desde que las personas ingresan al recinto, son inoculadas y luego se mantienen en la sala de observación. Dichas etapas, hasta que los adultos mayores se retiran para dirigirse a sus hogares, solo demora 60 minutos.

Este escenario, da cuenta de una instancia de vacunación contra el covid-19 en absoluta normalidad. Y con escenas de emotividad por parte de la tercera edad que, al recibir sus dosis de la vacuna Sinovac, expresan alegría y una cuota de esperanza de cara al futuro. Con esta pandemia, sus vidas han estado en juego y, ahora, se abrió una luz de optimismo.

“Este proceso de vacunación, es más que un tema sanitario. Es de humanidad, muy profundo. Y hoy, como los adultos mayores llegaron antes, les abrimos las puertas con anticipación y nos preparamos para eso. Estamos muy contentos, porque este servicio lo estamos entregando con dignidad”, explicó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. “Los adultos mayores deben ser tratados con cariño”, argumentó el jefe comunal.

El estadio, activo estratégico

Consultado por qué se escogió este centro de vacunación en La Florida, como lo es el estadio Bicentenario, el alcalde Carter precisó que “nuestros adultos mayores, los que vivimos con adultos mayores, sabemos lo que es no tocarlos durante meses. Ellos han estado aislados de la gente y delicados en materia de inmunidad. Llevarlos a otro lugar, como un consultorio, la posibilidad de contagio es más alta. Esta burbuja sanitaria, permite que la tercera edad esté más segura”.

Rosa Catrileo, de 85 años, vive en la zona de Alameda Oriente en La Florida. En relación con el proceso de vacunación, la mujer dijo que se sintió segura en todo momento al ser parte de esta instancia de inoculación. “He estado tranquila, he pasado por cosas peores”, dijo entre risas.

A su vez, Juan Espíndola, también de 85 años, quien vive a pasos del Cesfam Trinidad, indicó que la inoculación en La Florida ha estado “perfecta”. Incluso, sostuvo que vacunarse es clave y les dijo a las personas de su edad que vengan a hacerlo: “Hay que tener salud, lleguemos a los 90 años”, dijo. Segundos después, el adulto mayor agregó que “tenemos que atacar a esta pandemia y cuidarnos”.

 

Vacunación a domicilio

 

El jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Alfredo Bravo, explicó que, pese a que el primer día de vacunación fue un tanto explosivo, este segundo y tercer día han sido muy fluidos.  “La gente ha colaborado mucho. Hay mucho interés por vacunarse. El proceso está bajo control y la demanda ha ido disminuyendo y estamos preparados para un eventual aumento del flujo”, explicó Bravo.

Dicha autoridad comunal, se refirió, además, a la vacunación a domicilio para mayores de 90 años y postrados. Este sistema, está siendo abordado a través de los Cesfam, que se coordina con móviles que se dispusieron desde la municipalidad. También, hay una opción inscribiéndose en laflorida.cl o comudef.cl. “Hay que tener paciencia de inscribirse, pero igual iremos a vacunarlos a domicilio”, señaló el jefe de Salud, Alfredo Bravo.