Educación

Vuelta a clases 2021: Fechas, modos y qué significa 'Voluntario, Gradual, Flexible y Seguro' 

El gobierno ya entregó una serie de indicaciones para este nuevo año escolar y habló acerca de la manera en que los alumnos, alumnas y profesorado harán un retorno a las aulas y a las clases para enfrentar la educación en pandemia
martes, 23 de febrero de 2021 · 17:08

A pocos días de que comience oficialmente el año escolar en Chile los apoderados, padres, alumnas y alumnos se preguntan ¿Cómo y cuándo será la vuelta a clases de este año 2021?

El gobierno hoy se refirió al tema y dilucidó algunas de las inquietudes. 

¿Qué dijo el ministro Eduardo Figueroa respecto de la vuelta a clases?

Anteriormente el Ministro de Educación, Eduardo Figueroa, indicó en conversación con Mega que "hay un enorme consenso, tanto en Chile como en el mundo, en orden a hacer todos los esfuerzos para recuperar de manera mixta, flexible, gradual y muy segura la presencialidad en el ámbito escolar". 

Y además indocó que "en marzo se inicia el año escolar, pero eso no significa que ese día 3 millones y medio de alumnos estén en forma presencial" "El retorno a la presencialidad, tal como lo plantean los colegios, tiene una lógica mixta, donde se combinan la presencialidad con la educación a distancia".

¿Cómo será la vuelta a clases este 2021?

Una de las inquietudes nació de la respuesta del ministro que dijo que la vuelta a clases será de "una lógica gradual, flexible y en los primeros momentos es voluntario para las familias. Corresponde a los apoderados tomar la decisión si sus hijos van o no a la modalidad presencial, pero para ello es necesario que el colegio esté disponible".

Indicando que "el 100 por ciento de los colegios en Chile pueden volver bajo sistema mixto. Cuando en diciembre del año pasado anunciamos que el año escolar iniciaba en marzo, les pedimos en ese mismo momento a todos los colegios que trabajaran en sus planes y había consenso en hacer ese plan".

Afortunadamente el gobierno indicó este martes que ya se tiene claridad de cómo será el proceso de vuelta a clases este 2021 y entregó un comunicado en el que se detallan algunas de las formas y conceptos que se utilizarán en esta pandemia.

Vuelta a clases 2021 chile

Vuelta a clases 2021

El Gobierno señaló que se ha puesto en  marcha un Plan de Inicio del Año Escolar, que comienza el 1°  de marzo y que será Voluntario, Gradual, Flexible y Seguro. 

 'Voluntario, Gradual, Flexible y Seguro'

  • Voluntario: serán los padres y apoderados, y no otras  autoridades, los que, con apoyo e información, decidirán  libremente cuándo enviar a sus hijos a sus escuelas y  colegios. 
  • Gradual: el proceso no culminará en un día. Comienza el 1°  de marzo y se desarrollará en forma gradual y por etapas,  según las circunstancias de cada comuna y cada comunidad escolar, hasta llegar a todos los niños y jóvenes de Chile.
  • Flexible: el proceso se adecuará a las realidades específicas  de cada escuela, colegio o comuna, combinando educación  presencial con educación a distancia, días continuos o  alternados de clases, jornadas totales o parciales, ingresos,  egresos y recreos diferidos, etc. 
  • Seguro: las escuelas y colegios deberán cumplir  estrictamente con los protocolos de seguridad sanitaria  establecidos por el Ministerio de Salud para proteger la salud  y vida de los alumnos, profesores, padres y apoderados,  trabajadores de la educación y toda la comunidad educativa. 

Además se indicó que el 100% de los establecimientos educacionales de nuestro  país maneja estos protocolos y todos han entregado al  Ministerio sus Planes de Funcionamiento, optando con  flexibilidad por las distintas opciones para el Retorno a Clases  Presenciales. 

Por su parte, el Ministerio de Educación ha entregado a todos  los colegios Kits Sanitarios para proteger la salud y ha puesto  en marcha el Plan “Yo confío en mi escuela”, con recursos por  más de $ 13 mil millones para que las escuelas y colegios  públicos puedan adecuar su infraestructura y  procedimientos para cumplir con los protocolos sanitarios. 

El cumplimiento de estos protocolos será debidamente  fiscalizado por el Gobierno.