Política

Diputados UDI piden abrir investigación en contra de Jadue por promover uso de antiviral sin evidencia científica

Los parlamentarios Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza calificaron al jefe comunal de Recoleta de “irresponsable” y lo acusaron de “poner en riesgo la vida de los chilenos con tal de ganar en popularidad”.
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:32

El jefe y subjefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, respectivamente, le solicitaron a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana que abra, si procediera, un sumario sanitario en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por promover el uso de un antiviral de origen ruso que no cuenta con la evidencia suficiente como para combatir el coronavirus, y que ha sido cuestionado por el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología y el propio Ministerio de Salud.

En esa línea, los parlamentarios gremialistas incluso le pidieron a la Fiscalía que inicie una investigación de oficio en contra del alcalde comunista por un eventual delito contra la salud pública, considerando que el medicamento sólo fue autorizado en el país para estudios clínicos y no para un uso generalizado, que es lo que ha promovido el militante comunista durante los últimos días.

“El alcalde Jadue no se cansa de actuar de manera irresponsable y de poner en riesgo la vida de los chilenos con tal de subir en las encuestas y de ganar en popularidad. Ya el año pasado intentó que se utilizara un medicamento en nuestro país sin ningún tipo de evidencia científica, y ahora trata de hacer lo mismo con un fármaco que no se ha recomendado su uso para tratar el coronavirus ni mucho menos que sea entregado en la atención primaria, que es lo que él de manera irresponsable busca hacer”, criticó el jefe y subjefe de la Bancada UDI.

Por lo mismo, Coloma y Sanhueza insistieron en la necesidad que tanto la Seremi de Salud como la Fiscalía inicien los respectivos sumarios e investigaciones por el riesgo que supone el actuar del alcalde comunista, quien ha dicho que comenzará a entregar el medicamento de manera gratuita en Recoleta sin ni siquiera una prescripción médica.

“Es de una irresponsabilidad tremenda lo que está haciendo Daniel Jadue, justo a un día de que comience el proceso de vacunación masiva en nuestro país. Su imprudencia llega a tal nivel que incluso él va a ser el responsable si es que en comunas como Recoleta no llegan las suficientes personas a vacunarse”, advirtieron los diputados gremialistas, quienes agregaron que “tal como lo dijo esta mañana el Colegio Médico, durante el año pasado surgieron una serie de alternativas que supuestamente podían combatir el coronavirus, como el medicamento Interferón Alfa que el propio alcalde Jadue intentó utilizar en nuestro país, pero que con el tiempo terminaron incluso provocando efectos contraproducentes”.