Economía 2021

ATENCIÓN: El 65% de los chilenos se endeudan para enfrentar los gastos de marzo

Según un estudio de Chiledeudas.cl, la cifra hubiera sido mayor, sin los dineros retirados desde los fondos de pensiones y los bonos gubernamentales. 
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 10:20

Los gastos como las compras para el colegio en útiles escolares, matrículas, junto con el pago de la patente del automóvil, el seguro obligatorio y las contribuciones, son un dolor de cabeza importante para muchas personas afectadas económicamente por la pandemia. 

Al respecto, un estudio de Chiledeudas.cl muestra que el 65% de los chilenos están recurriendo al endeudamiento para enfrentar los grandes gastos de marzo, donde la cifra hubiera sido mayor, sin los dineros retirados desde los fondos de pensiones y los bonos gubernamentales. 

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, detalla que la población que está tomando deuda para solventar los gastos de marzo -a través de tarjetas de crédito, préstamos de consumo y avances en efectivo, fundamentalmente- proviene principalmente de estratos económicos bajos y ahora, con la crisis del coronavirus, en gran medida de la denominada clase media. 

“En nuestra medición de 2020, el 70% de la población chilena se endeudó para enfrentar los gastos de marzo, y la baja al 65% actual tiene que ver solamente con la entrada de ingresos temporales como el retiro del 10% del fondo de pensiones y otros bonos gubernamentales. Sin esos apoyos financieros, la cifra de endeudados para los gastos de marzo este año habría llegado al 80% de la población nacional”, revela el experto en endeudamiento responsable. 

Figueroa ilustra la situación de hoy: mientras en un hogar con un ingreso de $1.500.000 por mes, los gastos de marzo llegarían a representar el 50% de ese valor, para una familia que percibe entradas por $350.000, los costos alcanzarían hasta el 70% de esa cifra, dado que los costos de la vida se han incrementado a causa del efecto covid-19. 

El Ingeniero Comercial indica que estas deudas son tomadas en el retail, fundamentalmente, por medio de los plásticos de las multitiendas y avances en efectivo, concentrando el 70% de las obligaciones financieras para enfrentar los gastos de marzo, y el restante 30%, tiene que ver con productos bancarios como tarjetas y créditos de consumo. 

Frente a esto, el director de Chiledeudas.cl subraya que es mejor no endeudarse para los gastos de marzo, pero si no existe otra alternativa, “es importante cotizar en distintas entidades financieras para tal efecto, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente del crédito) y también, intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles".

 “Las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad en la que están cerca de 4,4 millones de personas en Chile. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, expone Figueroa. 

Asimismo, el experto en endeudamiento responsable advierte que, al momento de adquirir las denominadas obligaciones financieras, el producto más caro –y de más fácil acceso para la población- es el avance en efectivo que es ofrecido por las casas comerciales, con altas tasas de interés para el consumidor, que incluso pueden llegar a duplicar las de créditos de consumo. 

Además, Figueroa sugiere que, si se utilizarán tarjetas de crédito del retail para compras de marzo, que todos los gastos se concentren en un plástico, para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales, junto con el orden financiero que esta decisión significa para el consumidor.

Más de