Política

Chile Vamos presenta acusación contra diputada Catalina Pérez en Comisión de Ética de la Cámara.

La misiva, es liderada por el diputado Sebastián Torrealba (RN) y apoyada por sus pares Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz- Coke (Evópoli)
viernes, 12 de febrero de 2021 · 13:38

Según indicaron desde ChileVamos la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, realizó declaraciones que, a juicio de los diputados y diputadas de gobierno, significan "Un llamado explícito al odio y a la violencia" y, por este motivo, es que el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, solicitó sanciones por parte de la Comisión de ética y Transparencia del Congreso.

Mediante un oficio, los diputados hacen un llamado a que el organismo intervenga y se pronuncie a la brevedad.  

El contexto de la acusación contra Catalina Pérez

A juicio del conglomerado gremialista los motivos para presentar esta acusación son que la parlamentaria, en medio de los lamentables hechos ocurridos en Panguipulli el pasado 5 de febrero, utilizó sus redes sociales para comprometer gravemente la seguridad de la Nación haciéndose cómplice de las acciones violentistas escribiendo en su Instagram: “En Chile la vida de un pobre no vale nada ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”

Frente a estas declaraciones, el jefe de bancada de Renovación Nacional, aseguró que la diputada se aleja completamente de la conducta que deben tener los parlamentarios degradando además la institucionalidad, y por eso debe ser sancionada de acuerdo a su investidura:  “Catalina Pérez debe cumplir con el Reglamento de la Cámara de diputados y el Código de conducta, que señala claramente que cuando el interés personal esté en contra del interés general, debe privilegiar este último. Su actuación no hace más que incitar al odio y la violencia, afectando además a la seguridad nacional ”.

En la misma línea el diputado de Evópoli, Luciano Cruz – Coke, recalcó que “Los dichos en redes sociales de la diputada son de la más absoluta irresponsabilidad. No sólo son tendenciosas y violentas, sino que atentan contra nuestro estado de derecho yendo absolutamente en contra del rol que ella como parlamentaria debe cumplir ante la sociedad. Espero que existan las más altas sanciones por llamar a la alteración del orden público”.

Por su parte el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, señaló que Pérez como autoridad de la república- que es financiada y representa a todos los chilenos- reconoce en el posteo que tiene razones para salir a quemarlo todo. Por eso “Es importante hacer la presentación a la Comisión de ética, pero también preguntarle a ella: Los funcionarios públicos cuando tomamos conocimiento de un delito estamos obligados a denunciarlo, por lo tanto que nos diga  en qué incendios a participado y si ha sido material o intelectual… Al decir quememos todo, ella se incluye en la acción delictiva, por tanto que nos diga si ha estado y de qué forma.”