Coronavirus

Michel y Piñera respaldan impulsar un tratado internacional sobre pandemias

Sebastián Piñera y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogaron este jueves por impulsar un tratado sobre pandemias para mejorar la preparación mundial frente a crisis sanitarias.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 16:40

Michel y Piñera mantuvieron una "fructífera conversación" por videoconferencia para "elaborar e impulsar un tratado internacional que mejore la capacidad del mundo para prevenir y enfrentar pandemias sanitarias", informó el jefe de Estado chileno en su cuenta de Twitter.

Según Piñera, "las enseñanzas del coronavirus demuestran que este tratado es urgente y necesario".

En la misma línea, Michel mostró su esperanza en que tal tratado sobre pandemias ayude a "mejorar la preparación, resiliencia y recuperación mundial".

El ex primer ministro belga resaltó, también en su cuenta en la misma red social, que Chile y la UE son "socios afines" y están "decididos a hacer esta asociación aún más fuerte".

La idea de redactar un tratado internacional sobre pandemias fue planteada por Michel, en nombre de la UE, el pasado 3 de diciembre en un discurso en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el coronavirus.

Con el objetivo de mejorar la prevención y respuesta a futuras crisis con base en las lecciones aprendidas con la covid-19, Michel explicó entonces que el tratado se acordaría dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud y debe ser el "pilar de la cooperación internacional contra las pandemias".

El objetivo de ese tratado sería implementar mejoras en todas las áreas en las que se ha visto durante esta pandemia que se necesita reforzar la cooperación.

Entre esos ámbitos se encuentran la vigilancia de enfermedades infecciosas en animales, la coordinación y financiación de investigaciones, la gestión de información y el acceso a los servicios de salud.

Otras Noticias