Política

Diputada Flores por crisis migratoria en Colchane: 'El Gobierno tiene que hacerse cargo con medidas extraordinarias como la expulsión'

Según la parlamentaria de Chile Vamos, la caridad empieza por casa, y por eso el foco de ayuda debe estar primero puesto en defender los derechos de todos los chilenos, muchos de ellos aún sin empleo y con serios problemas económicos y sociales. 
jueves, 11 de febrero de 2021 · 11:55

Tras la deportación de 138 extranjeros que se encontraban de manera irregular en Chile como respuesta del Gobierno a la crisis migratoria que se vive en Colchane, Región de Tarapacá, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, defendió la medida, porque a su juicio, la situación es insostenible en términos del alto número de inmigrantes que ha llegado al país incluso antes de la pandemia.

“Entendemos el problema humanitario que hay detrás, pero el problema no está en Colchane, el problema está en Caracas y eso hay que dejarlo súper claro. Por otro lado, el Gobierno no puede permitir abrir las puertas de nuestro país y que las personas ingresen por donde se les ocurra, por eso esta primera expulsión me parece muy acertada y eso desgraciadamente hay que seguir haciéndolo porque hoy no podemos recibir a más extranjeros”, dijo Flores.

La parlamentaria oficialista hizo énfasis en que “la cantidad de extranjeros que tenemos desde años anteriores cuando no teníamos pandemia ya era muchísima. Ahora a propósito de la crisis sanitaria tenemos muchísimos más, entonces la caridad empieza por casa. Tenemos muchas personas en nuestro país que no tienen trabajo, nuestra caridad no da para ayudarlos a todos, tenemos que partir por los chilenos y eso no nos hace peores o mejores personas, simplemente hay que ir focalizando y ayudando a los propios”.

Además, la legisladora se mostró muy preocupada por familias de la pequeña comuna de Colchane que están siendo víctimas de la delincuencia, debido a la ola migratoria.

“Efectivamente, hay que ponerse en los zapatos de esos ciudadanos que ven cómo sus enseres fueron robados y cómo se tomaron sus casas y cómo una serie de derechos sociales a los que ellos no tienen acceso, menos hoy tendrán esa posibilidad producto del descontrol migratorio”, recalcó.

Por eso, insistió en que “el Gobierno tiene que hacerse cargo de esta situación con medidas extraordinarias como la expulsión”, ya que Chile no tiene la capacidad de contención, menos en tiempos tan complejos como la actual pandemia.

Recordó que existe un ordenamiento jurídico que deben respetar chilenos y extranjeros que quieran ingresar al país y “estando en territorio nacional se tienen que someter a eso y lo que tiene que hacer el Gobierno es precisamente ponerse los pantalones en esta materia, aunque muchas veces sea impopular tomar decisiones. El Gobierno no puede perder el foco que es defender a todos los chilenos y, sobre todo, respecto de determinados derechos que están siendo pasados a llevar a propósito de estos inmigrantes”.

“Probablemente, si nuestro país se estabiliza desde el punto de vista social y económico, más adelante pueden volverse un poco más flexibles las normas para el ingreso de inmigrantes que quieran llegar a nuestro país a hacer una contribución, a trabajar, a sacar adelante a sus familias. Pero hoy no lo posible y lo que está haciendo el Gobierno expulsando a estas personas es lo que corresponde”, reforzó.

Otras Noticias