Innovador programa

La Florida devuelve movilidad a personas recuperadas de covid-19 potenciando la capacidad respiratoria y kinesiológica

lunes, 1 de febrero de 2021 · 18:40

“El coronavirus ha sido una tragedia nacional, son miles las personas que han fallecido y cientos de miles los enfermos. Pero no hemos hablado de los que se han recuperado, cómo recuperamos su capacidad respiratoria, el movimiento, la rehabilitación kinesiológica”.

Con estas palabras, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, invitó a los pacientes recuperados de covid-19, a que se sumen a esta instancia creada por el municipio, junto a la Corporación del Deporte. Pues, “Me vuelvo a mover”, es un programa de tratamiento físico semipresencial para todos aquellos pacientes que se hayan recuperado de covid-19.

Patricia Almarza, que participa en el programa “Me vuelvo a mover”, comentó que “para mí ha sido difícil. Camino poco y tengo poca fuerza en los brazos. Lo más difícil, es no poder ayudar en la casa. No tengo la fuerza para hacerlo”, dijo la mujer.

Sin embargo, “con la ayuda de Pedro, el kinesiólogo, ahora me puedo parar sola y antes tenía que pedirle apoyo a mi hija o a mis nietas. Ahora tengo más movimiento en mi cuerpo”, sostuvo la vecina de La Florida.

Rehabilitaciones son claves

El kinesiólogo, Pedro Figueroa, indicó que “esa rehabilitación, poshospitalización, las personas no se toman el tiempo de hacerla. Mucha gente tiene su cama en el living, porque no pueden subir al segundo piso. No les da el cuerpo para poder, siquiera, caminar. Y después de un tiempo, que puedan subir, de verdad que se deshacen en felicitaciones al equipo. Ha sido un gran recepción este programa”.

A su vez, Marco Núñez, otra persona beneficiada con esta instancia, explicó que “terminé en la UCI hospitalizado y comprometido respiratoriamente. Es una situación y experiencia que no se la doy a nadie”. Pero, luego, el vecino de La Florida, dijo que este programa es absolutamente necesario.

“Hay una rehabilitación integral, con sicólogo, nutricionista y kinesiólogo. Me cansaba mucho, me costaba caminar y tenía fatiga. Ahora, poco a poco –después del programa- me he podido recuperar y reintegrar todas esas capacidades que había perdido por los días que estuve hospitalizado”, aseguró Núñez.

Para acceder al plan, los vecinos de la comuna deben poseer un certificado médico de alta y acreditar la prescripción médica para iniciar el tratamiento. Los interesados deben enviar un correo a mevuelvoamover@deporteslaflorida.cl.