Elecciones 2021

A dos días del balotaje: Google revela las principales búsquedas sobre los presidenciales durante los últimos meses

Por más de dos meses Google puso a disposición de las y los usuarios nacionales un sitio especial de Google Trends dedicado íntegramente a las elecciones generales de 2021.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 13:10

A 48 horas que se abran las urnas para que las y los ciudadanos chilenos más los extranjeros autorizados por ley sufraguen y elijan  al próximo Presidente de la República, Google entrega un resumen de  las principales tendencias de búsqueda que se registraron durante el periodo de campaña, generadas a partir de las consultas hechas por los internautas en Chile.

Por más de dos meses Google puso a disposición de las y los usuarios nacionales un sitio especial de Google Trends dedicado íntegramente a las elecciones generales de 2021.

Esta iniciativa, tenía por objetivo ofrecer una fotografía del momento sobre las tendencias de búsqueda, creada a partir de las consultas de la gente en tiempo real. De esta manera, quienes tuvieron la oportunidad de ingresar pudieron explorar cómo las personas buscaron información sobre la y los candidatos a la Presidencia del país, cuáles eran los lugares donde los postulantes despiertan mayor interés de búsqueda, entre otros aspectos.  

Es así como, desde el 13 de octubre, hasta el jueves 16 de diciembre, la plataforma muestra que el candidato del Frente Amplio y Apruebo Dignidad, Gabriel Boric registró un peak de búsquedas el domingo 21 de noviembre, día en que se realizó la primera vuelta electoral. 

En dicho periodo de tiempo, las y los chilenos recurrieron a Google para resolver dudas sobre temas, personajes y hechos que despertaron su interés a partir de las campañas electorales, entrevistas y distintas instancias públicas que contaron con la presencia del candidato oriundo de Magallanes.

Es así como, dentro de las principales consultas de las y los usuarios, se encuentran las relacionadas a las  propuestas de su programa de gobierno, el partido político en el que milita, así como lo relacionado al supuesto acoso ocurrido en el año 2012. Por otro lado, entusiastas internautas recurrieron a Google para conocer los memes que se realizaron en torno a la figura del frenteamplista, y otros/as preguntaron por temas más personales como su edad y el nombre de su pareja, que por lo menos hasta hace unas semanas no era conocido ampliamente. 


En términos geográficos, las y los usuarios más ávidos por conocer más detalles en relación a Gabriel Boric se encuentran en las regiones de Magallanes, Valparaíso, O’Higgins, Metropolitana y Bío Bío.


En la otra vereda, y en el mismo periodo de tiempo, José Antonio Kast registró un peak de búsqueda el día lunes 22 de noviembre, tras obtener el porcentaje más alto de votación entre los siete candidatos a la presidencia, lo que significó su paso a la segunda vuelta electoral.

A la hora de hablar sobre las principales tendencias que se gatillaron en torno al candidato del Frente Social Cristiano, se pueden mencionar las que tienen relación con su programa de gobierno, así como también las hechas sobre su esposa, María Pía Adriazola. Por otro lado, algunas personas ingresaron al Buscador de Google para saber “quién es Kast y “porqué no votar por Kast” además de conocer su biografía, cómo era cuando joven y los memes que dejó su campaña. 

Las regiones dónde hubo más interés, por averiguar más sobre el expresidente del Partido Republicano, fueron las de Magallanes, La Araucanía, Los Ríos, Valparaíso y Bío Bío. 

Otras Noticias