"Donar sangre, es donar vida"

Puedes ser tú: Centro Metropolitano busca donantes con dos grupos de sangre

jueves, 16 de diciembre de 2021 · 00:03

El concepto "Donar sangre, es donar vida", cobra mucha fuerza en estos días. De hecho, comienza diciembre, y es uno de los meses donde más campañas y llamados se deben realizar para tener donantes de sangre en el país al tratarse de un periodo de baja de donaciones de manera histórica. Sin embargo, la necesidad en el día de hoy es evidente, donde producto de la pandemia, la donación ha llegado a ser un 60% menor a la de años anteriores, por lo tanto, se busca generar conciencia de la situación actual, haciendo un llamado especial dirigido a un grupo específico de donantes.

La donación de sangre se traduce en transfusiones en los hospitales, que ayudan a pacientes en riesgo de vida, que pueden ser desde recién nacidos, prematuros y adultos mayores, hasta mujeres con complicaciones obstétricas, pacientes con intervenciones quirúrgicas complejas, con enfermedades crónicas o que sufren algún tipo de cáncer, entre otros. El factor común es que se trata siempre de pacientes de alta complejidad cuya vida corre peligro y una donación de sangre puede marcar la diferencia.

"Actualmente, estamos muy bajos en dos grupos específicos, que son el O RH Positivo y A RH Negativo. Es por esto, que hacemos un llamado a estos donantes en específico, para que puedan agendarse para donar en los distintos puntos de atención de donación de sangre, donde podrán aportar frente a esta necesidad inmediata" asegura la Dra. Loreto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre.

Es necesario saber, que existen ciertos requisitos básicos para convertirse en donante de sangre, como por ejemplo tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Además, las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro. 

Dentro de los mitos, se debe tener claro que donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producir células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco. Con la donación, la sangre fluye de manera adecuada para el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Los puntos de atención existentes en la red pública de salud, están enumerados con sus direcciones y  horarios en el siguiente link: DONAR SANGRE

Finalmente, el organismo recupera el volumen de la sangre que donó en 24 horas, y los glóbulos rojos tardan entre cuatro a seis semanas en sustituirse, por lo tanto, es un proceso que no complica en nada a tu organismo. Para mayor información ingresa a www.donasangre.minsal.cl o bien puedes agendar tu hora llamando al 2 2568 1560.

Más de