Comunas

Niños y niñas de La Florida acceden a sesiones de hipoterapia y potencian sus habilidades psicosociales

miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 13:34

“Esta es una experiencia y oportunidad maravillosa. Podemos ver a nuestros niños en contacto con los caballos y viendo cómo desarrollan distintas habilidades. He visto muy contento a mi hijo que, de a poquito, ha ido confiando en el caballo y ya tiene dos amiguitos. Para mí, esta experiencia significa avance, inclusión para él y para nosotros como familia. Estamos realmente muy agradecidos”.

Con estas palabras, Jessica Arroyo, mamá de Agustín de 6 años, valora el programa de Intervención en Hipoterapia -en la que participa su hijo-, impulsada por la Municipalidad de La Florida, de la mano con la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef).

“Por razones como éstas, nace este proyecto. Es una necesidad visibilizar y trabajar con los estudiantes a un nivel más profundo para ayudarles a relacionarse de mejor forma, fomentar su autoestima y así tengan una mejor calidad de vida”, indicó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. 

 

Necesidades educativas permanentes

El 2 de noviembre se dio inicio al proyecto de intervención en hipoterapia impulsado por el municipio de La Florida. Una puesta en escena que beneficia a 160 niños y niñas (prekínder y quinto básico) de la comuna con necesidades educativas permanentes. Este programa de intervención es gratuito y se realiza en las dependencias del Club Ecuestre Lo Cañas.

En la práctica, son 20 colegios y liceos de la Corporación Municipal de La Florida, los que participan en esta instancia y que cuentan con Programas de Integración Escolar (PIE). Esta acción, complementa el trabajo que ya realizan los establecimientos en esta materia en cuanto a apoyar la rehabilitación de los estudiantes.

 

Estrategia de inserción

Los estudiantes realizan sesiones de lunes a viernes y son acompañados de su mamá, papá o apoderado. “Este acompañamiento es fundamental, ya que les permite vincularse con este tipo de intervención y, además, reciben estrategias para trabajar con los niños en sus casas. Así, se fortalece la autoestima de los estudiantes, pudiendo propiciar una mejor inserción social de nuestros estudiantes”, informó Sandra Núñez, psicóloga coordinadora comunal del programa de Intervención. 

La hipoterapia se fundamenta en el desarrollo de todos los aspectos motores de los niños. Catherine Arancibia, coordinadora ejecutiva del Club Ecuestre Lo Cañas, puntualizó que “a través de este trabajo se estimula la parte física, cognitiva, sensorial y emocional, entregándoles herramientas para que puedan desarrollarse de manera integral en su vida diaria”.

Más de