Hasta 540 días de prisión

No + Stealthing: Chile busca penalizar la retirada no consentida del condón

Una experiencia sexual consensuada es más que un simple "sí" al comienzo del encuentro; el consentimiento debe mantenerse en todo momento. Una nueva ley pretende penalizar el comportamiento no consensuado para incluir el "stealthing" ('sigilo') en el Código Penal.
martes, 26 de octubre de 2021 · 16:58

Un grupo de diputadas chilenas presentaron este martes un proyecto que declara ilegal quitarse el preservativo sin consentimiento verbal en una relación sexual, una práctica conocida como "stealthing" y que acaba de ser penada en California, el primer estado de Estados Unidos en hacerlo.

"Es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual. Sí señores, eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo", dijo en rueda de prensa la diputada opositora Gael Yeomans, del bloque izquierdista Frente Amplio (FA).

La iniciativa legislativa busca cambiar el Código Penal chileno y castigar el "stealthing" (sigilo, en español) con penas de entre 61 y 540 días de prisión.

"Algunos seguramente pensarán que somos exageradas. La verdad es que pareciera entonces que varias partes del mundo lo son: España, Suiza, Alemania y el estado de California lo han prohibido o cuentan ya con sentencias que castigan la práctica", apuntó por su parte Maite Orsini, también del FA.

Entre las razones para presentar el proyecto, Orsini señaló las enfermedades de transmisión sexual (ETS), los embarazos no deseados, el daño psicológico y físico que podría causarle a la víctima o la "protección del consentimiento".

"No es no, y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aún que lo hagan sin consentimiento y a escondidas", agregó la parlamentaria.

California se convirtió hace unas semanas en el primer estado de Estados Unidos en penalizar esta práctica, que afecta principalmente a mujeres y hombres homosexuales, según los expertos.

¿Qué es el stealthing?

El sigilo es cuando un hombre se quita o daña deliberadamente un condón durante el contacto sexual sin decírselo a su pareja.

Aunque existen algunas diferencias en la forma en que las personas definen el sigilo, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP) dice que no importa si la pareja ve el acto o no. La cuestión clave es si consienten en quitar o dañar el condón.

¿Por qué los hombres son sigilosos?

Los hombres a menudo informan que son sigilosos porque encuentran más placentero el sexo sin condón. Pero también puede haber una emoción psicológica al dominar o aprovecharse de una pareja, o querer transmitir su material genético a través del semen .

Algunas investigaciones muestran que los hombres que se sienten y se comportan de una manera más hostil y sexualmente agresiva hacia las mujeres tienen más probabilidades de ser sigilosos. Y, como era de esperar, los hombres que se mueven sigilosamente tienen más probabilidades de tener una ITS o de provocar un embarazo no planificado.

¿Cuáles son los riesgos para la salud del sigilo?

El sexo sin condón puede exponer a una mujer a un posible embarazo. También facilita que ambos miembros de la pareja, sin importar el sexo, contraigan o transmitan infecciones de transmisión sexual (ITS).

Además, existe un riesgo para la salud mental de la pareja que ha sido engañada, engañada o coaccionada. Las mujeres a menudo informan de una sensación de haber sido tratadas con falta de respeto, junto con sentimientos de confusión, enojo y traición. La AAFP dice que incluso podría causar un trauma físico, emocional y psicológico duradero.

Algunos académicos ven el sigilo como una forma de violencia sexual, especialmente cuando las parejas acuerdan de antemano usar un condón.