La Florida

Médicos a domicilio fortalecen el modelo de salud familiar en medio de la pandemia

miércoles, 6 de enero de 2021 · 15:33

El programa Médico a Domicilio de La Florida, al día de hoy, continúa aplicándose bajo un sello de servicio digno, oportuno y, por sobre todo, con clara vinculación emocional.

Los vecinos, en medio de esa cercanía, son atendidos cuando enfrentan dolores de cabeza, tos, fiebre o malestares estomacales. A la fecha, la iniciativa ha desplegado 138.952 atenciones. Número que tuvo su punto de partida el 1 de junio de 2018.

¿Cómo acceder al programa? Las personas deben comunicarse al número 1416.

La atención es gratuita para los vecinos inscritos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Capredena o Prais. Las personas con Isapre, deben cancelar un copago de $20.000. Monto a reembolsar según su plan de salud.

 

Prestaciones a nivel primario

La pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2020, desencadenó una serie de obstáculos, partiendo por el confinamiento. También, cambios de rutina en la vida diaria de las personas.

Por eso, la Municipalidad de La Florida, a través del Área de Salud de la Corporación Municipal (Comudef), logró mantener en alto el número de prestaciones a nivel primario.

En este sentido, el programa Médico a Domicilio de La Florida, es clave para atender a los vecinos y vecinas ante cualquier síntoma que afecte su salud.

Las más de 138 mil atenciones, engloban una prestación médica cercana y con verdadero rostro humano. Asimismo, oportuna y donde los vecinos y vecinas, son personas con nombre y apellido.

Con sentimientos, emociones y donde el vínculo que se genera entre el médico y el paciente, es creación de valor en su máxima expresión. Algo fundamental que tiene en su naturaleza en el modelo de salud familiar de atención primaria.

Bajo esta óptica, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, explica que “el Médico a Domicilio es un programa que nació el año 2018 y que se ha consolidado con el paso de los años. En tiempos de pandemia, ha sido fundamental para que nuestros vecinos reciban una atención médica oportuna y digna”.

 

Sello de confianza

Hace algunos años, Ányela Sáez, quien vive en la villa Santa Teresa de Las Araucarias, llamó al 1416 porque su abuela estuvo enferma de bronconeumonía.

Y cuando presentaba cuadros relacionados a la enfermedad, los médicos a domicilio “nos atendieron muy bien. La examinaban, le daban las indicaciones y los remedios. Siempre me sentí apoyada. Y cada vez que uno llama 1416, los doctores son amables y respetuosos. Entregan la información como corresponde. Tienen una coordinación única”.

En este contexto, el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo, señala que “daremos atención a los vecinos en caso de morbilidad general. Es decir, a cualquier persona que se sienta enferma; ya sea en caso de dolores de cabeza, tos, fiebre, malestares estomacales o cualquier otro síntoma que afecte significativamente el estado general de salud de las personas”.

 

Médico a Domicilio y pandemia

El componente de tensión que ha traído consigo la crisis sanitaria, es evidente. Y, ese escenario, llevó al Área de Salud de La Florida, a redoblar esfuerzos para otorgar una salud oportuna.

Esta visión, va en concordancia con el relato de Víctor Henríquez, vecino de la Villa Los Navíos. Este hombre cuenta la preocupación que vivió su familia cuando la señora Lidia Abarca, su madre, presentó síntomas de covid-19:

Apenas empezó con problemas respiratorios, los que luego derivaron en neumonía, llamamos a Médico a Domicilio. Rápidamente, llegó un equipo que le hizo un control básico y la derivó al Hospital de La Florida".

"Ahí le detectaron el coronavirus, pero pudimos volver a la casa. Sin embargo, la obstrucción respiratoria siguió y llamamos dos veces más al servicio de salud de la Municipalidad".

"Siempre nos dieron una ayuda oportuna y muy humana, lo que nos tranquilizó. Ahora mi mamá está muy bien y saliendo de la enfermedad. Realmente, salvaron a mi madre”, comentó Henríquez.

Otras Noticias