Poder

Exabogado de Piñera va a defender a querellado por organizar fiesta en Cachagua

El querellado es el piloto de Rally, Samuel Israel Concha. El abogado sería Juan Domingo Acosta, defensor de Piñera en el 2007 por el caso LAN y en la acusación constitucional de 2019.
lunes, 18 de enero de 2021 · 13:23

Según informa biobiochile.cl, este lunes se ha confirmado que Samuel Israel Concha -querellado por la realización de fiestas clandestinas en Zapallar, según consta en el documento presentado por la Intendencia de Valparaíso a razón de la bullada fiesta clandestina realizada en Cachagua por la irresponsabilidad de sus asistentes en un crítico escenario país producto de la pandemia y por ser un foco importante de contagios- será representado por el exabogado del presidente Sebastián Piñera, Juan Domingo Acosta.

A Samuel Israel se le acusa de contravenir el artículo 318 de Código Penal.

La normativa, recientemente modificada por la Ley 21.240, sanciona al “que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad (…) en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio (…). Será circunstancia agravante a este delito cometerlo mediante convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria”.

Juan Domingo Acosta es un abogado especialista en materias penales complejas y exsocio del exministro Alberto Espina.

Dentro de la trayectoria del abogado se encuentran casos muy polémicos y de gran resonancia mediática como la representación de Sebastián Piñera, por ejemplo, en el caso Lan, en el que terminó tan sólo con una multa por no cumplir el deber de abstenerse de comprar acciones. 

Acosta también fue abogado de Bancard, el "family office" del Piñera, en la causa por la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar.  Además, representó a Nicolás Noguera, entonces gerente general de Bancard, en el caso SQM.

También dentro de los casos más polémicos en los que se ha desempeñado Juan Domingo Acosta se encuentran las 2 acusaciones constitucionales al entonces ministro Rodrigo Hinzpeter durante la primera administración de Piñera.

Sin embargo, Juan Domingo Acosta, también estuvo muy vinculado a importantes reformas que se hicieron durante gobiernos de la Concertación y pese a haberse formado en la Universidad Católica, donde Jaime Guzmán tuvo gran influencia, nunca simpatizó con el gremialismo fue opositor al pinochetismo en 1980 y 1988, según informa la revista Qué Pasa