Coronavirus

Chile baraja volver a cuarentena en la capital por el aumento sostenido de casos

Chile sumó este viernes 4.471 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, una cifra que no se registraba desde finales de junio cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario, y las autoridades barajan decretar cuarentena total en la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital.
viernes, 15 de enero de 2021 · 12:50

"Desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tendremos que retroceder", aseveró a medios el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile, que vive desde comienzos de diciembre una segunda ola de contagios e inició la vacunación hace dos semanas, alcanzó este jueves los 661.180 casos desde el pasado marzo y sumó 75 nuevos fallecidos por la covid-19, lo que eleva la cifra total de muertes a 17.369.

El jueves entraron en cuarentena total 42 barrios del país, entre los que destacan capitales de regiones sureñas como Puerto Montt, Valdivia, Aysén y Temuco, así como la norteña Antofagasta.

En la capital, donde hace siete semanas el número de casos comenzó a incrementarse y donde viven siete millones de personas, rige cuarentena los fines de semana, una medida que el lunes podría pasar a ser total, de lunes a domingo.

Un grupo de exministros de Salud pidieron este viernes al Gobierno que "comunique de manera experta los riesgos" porque, en su opinión, la fatiga de la población "se está traduciendo en respuestas más riesgosas, en una progresiva resistencia a cumplir con las medidas sanitarias y en relativizar la magnitud del problema".

"Estamos frente a un alza de contagios, que nos hace temer un escenario aún más duro, en un contexto en que las vacunas, que son una evidente esperanza, requerirán de mucho tiempo para alcanzar un nivel de inmunización que nos de tranquilidad", expresaron los ocho exfuncionarios en una carta.

En las últimas 24 horas se contabilizaron más de 24.000 casos activos, lo que significa que pueden contagiar, mientras que la tasa de positividad fue del 7,6 %, tras realizarse 58.977 exámenes PCR.

El inicio de la segunda ola coincide con el comienzo de la temporada estival, lo que ha hecho frecuentes las aglomeraciones en las playas cercanas a Santiago, estimuladas por un permiso vacacional que anunciaron las autoridades a finales de 2020.

Con más de 7,1 millones de pruebas PCR desde marzo, Chile es uno de los países de América Latina y del mundo que más test ha realizado por millón de habitantes.

Otras Noticias