Diputados UDI

Presentan proyecto para extender licencia de conducir y postergar pago de permiso de circulación

Los integrantes de la comisión de Gobierno Interior, Celso Morales y Renzo Trisotti, llamaron al Gobierno a patrocinar el proyecto para evitar el cobro de multas e intereses a quienes decidan aplazar el pago de la primera cuota.
jueves, 14 de enero de 2021 · 11:46

Los diputados de la UDI que integran la comisión de Gobierno Interior, Celso Morales y Renzo Trisotti, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para extender la vigencia de las licencias de conducir que vencen este año y para postergar el pago del permiso de circulación 2021, como una manera de evitar las aglomeraciones antes de que el grueso de la población se encuentre vacunada contra el coronavirus.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que producto del aumento de casos en las últimas semanas, se deben adoptar todas las medidas tanto para evitar que se produzcan concentraciones masivas, como también para aliviar las dificultades económicas por la que aún atraviesan miles de familias del país, en especial las de clase media y más vulnerables.

“Debido al desconocimiento que todos teníamos de la pandemia, el año pasado estuvimos tramitando ambos proyectos a última hora, lo que provocó que muchas personas igual tuvieran que salir a cumplir con sus obligaciones.

Por eso es que ahora decidimos presentar estas iniciativas con bastante anticipación, porque queremos evitar que en los últimos días de marzo estemos discutiendo una necesidad que hoy es evidente”, señalaron ambos diputados.

En el detalle, los gremialistas explicaron que lo que se busca es postergar la vigencia por un año de las licencias de conducir que venzan entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, considerando que las que expiraron en 2020 ya fueron beneficiadas con una prórroga también de un año.

En tanto, sobre el permiso de circulación 2021, se pretende permitir que la primera cuota se pueda pagar hasta el 30 de junio, y la segunda antes del 31 de agosto, tal como se estableció durante el año pasado.

De todas maneras, Morales y Trisotti advirtieron que para evitar que se apliquen multas e intereses a quienes deciden postergar dicho pago, es necesario que el Gobierno patrocine y se haga parte del proyecto de ley.

“Aún tenemos tasas de desempleo preocupantes en nuestro país, especialmente en regiones, y además las familias van a tener que hacer un tremendo esfuerzo para costear todos los gastos de marzo, especialmente los escolares.

Por lo mismo, lo más justo es prorrogar por un año las licencias de conducir que venzan durante el primer semestre, y postergar también el permiso de circulación sin que se corra el riesgo de recibir multas e intereses.

Y para eso es imprescindible que el Gobierno se haga parte desde ya y evitemos lo que ocurrió el año pasado, cuando tuvieron que presentar un veto sustitutivo a última hora”, manifestaron los diputados Morales y Trisotti.