Regiones

Refuerzan llamado a prevenir incendios forestales en la Provincia de Biobío

Más de 290 incendios forestales registra la Provincia de Biobío en lo que va de la presente temporada.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:49

Autoridades de Gobierno visitaron a brigadistas forestales de la Base Duqueco en Los Ángeles. La Provincia de Biobío ya ha sufrido muchos incendios forestales

Más de 290 incendios forestales registra la Provincia de Biobío en lo que va de la presente temporada.

De hecho, en el sector Lomas de Lo Erices, en la comuna de Nacimiento, se registró el incendio más grande en cantidad de hectáreas consumidas (172) en la Región del Biobío durante este 2021.

Fue así que para redoblar los esfuerzos prevención y planificación de los incendios forestales, autoridades del Gobierno visitaron a los brigadistas de la Base Duqueco, en Los Ángeles.

La instancia contó con la participación del Gobernador Ignacio Fica; el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos y el jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Ángel Muñoz.

El Gobernador Ignacio Fica explicó que “sabemos que este es un verano muy difícil en lo que se refiere a incendios forestales, por eso estamos en terreno visitando a los brigadistas forestales, quienes son una pieza clave para el combate de estos siniestros en nuestra provincia. Les he visto trabajar en la emergencia y les agradecemos su labor”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “tenemos una temporada incendios forestales muy compleja".

"Sin embargo, es preciso insistir en que más allá de los recursos que cuenta Conaf y las empresas forestales, lo importante es que las personas sean conscientes, comprendan que evitar las emergencias durante este verano pasa por la prevención”.

Provincia de Biobío incendios forestales

En cuanto a la estadística provincial, el número de incendios forestales alcanza los 293, esto es un 11% más que la temporada pasada.

Y respecto a la superficie, la cifra es más alentadora, ya que a la fecha se han visto afectadas 580,4 hectáreas, un 41% menos que el verano anterior.

El jefe provincial de Conaf, Miguel Ángel Muñoz, hizo un llamado a denunciar a las personas que hagan uso del fuego.

"Esta actividad hoy es un delito y puede tener penas de hasta 541 días de cárcel. Las denuncias se pueden hacer a través del número 133 de Carabineros o el 130".

"Es muy importante que la gente se atreva a hacer la denuncia porque un incendio forestal causa mucho daño y tarda varios años en recuperarse para los vecinos", sentenció.

Para esta temporada, la Corporación ha reforzado sus recursos, contando así con 32 brigadas forestales y un total de 357 combatientes, de los cuales, 148 están en la Provincia de Biobío.

Junto con ello, seis aviones cisterna con capacidad de 3 mil litros, dos helicópteros medianos y dos helicópteros livianos.

Todos los brigadistas de Conaf fueron capacitados para enfrenar el combate del fuego, poniendo además el énfasis en las medidas que se deberán adoptar por la pandemia, la cuales están contenidas dentro de un protocolo, que considera, por ejemplo, el distanciamiento social, la higienización permanente de los vehículos de transporte, como camiones y helicópteros, así como también en las bases de brigada, entre otras medidas.

Otras Noticias