Solución para 300.000 trabajadoras

Trabajadoras de Casa Particular serán incorporadas al Seguro de Cesantía

El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, destacó hoy la iniciativa que incorpora a las trabajadoras de casa particular a los beneficios del Seguro de Cesantía "es dar respuesta a una justa demanda para 300 mil trabajadoras".
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 17:36

Respecto al proyecto mencionó que se mantiene la cotización de cargo del empleador de un 4,11% "con la que la trabajadora podía solventar una indemnización a todo evento una vez terminada la relación laboral, a través del retiro de los fondos acumulados en la cuenta por indemnización".

Aclaró que esta cotización se distribuirá de la siguiente forma: 1,1% permanece en la cuenta de indemnización para su retiro inmediato después del despido; 2,2% va a una cuenta individual en el Seguro de Cesantía y 0,8 % se traspasa al fondo Solidario del Seguro de Cesantía "lo que le permitirá acceder a todos sus beneficios como el resto de los trabajadores del país".

El diputado precisó que el proyecto establece que la trabajadora tendrá derecho a traspasar al seguro de Cesantía los fondos acumulados en la cuenta de indemnización "de tal forma que éstos pasen a indexarse como si ya hubiera efectuado las cotizaciones que le permiten acceder a los beneficios de seguro".

De esta manera - aclaró - al momento que la trabajadora quede desempleada podrá retirar el primer giro de la cuenta del Seguro de Cesantía "pero con la diferencia, y esto es lo importante, que continuará girando de su cuenta del seguro o bien del Fondo Solidario por los siguientes meses, beneficios a los que hoy no pueden acceder".

"Esto significa, en los hechos, que los beneficios de los que hoy gozan las trabajadoras se ven incrementados en un 98% igualando al resto de los trabajadores del país" señaló el parlamentario, quien recordó que esta regulación se suma a modificaciones anteriores en favor de este sector que han permitido dar visibilidad a su labor. 

Otras Noticias