Política

Ciberataque a BancoEstado: Diputados RN piden suma urgencia para ley de delitos informáticos

Los legisladores Gonzalo Fuenzalida y Luis Pardo denunciaron que la norma que rige hoy contra este tipo de ilícitos está obsoleta y que data del año 1993.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 12:09

Preocupación causó entre los diputados de Renovación Nacional el ciberataque ocurrido ayer al sistema informático del BancoEstado, el que obligó a cerrar las sucursales en todo el país. A raíz de esta situación es que este martes los diputados RN Gonzalo Fuenzalida y Luis Pardo, solicitaron al Gobierno que otorgue suma urgencia al proyecto de ley para combatir este tipo de ilícitos.

“Nuestra ley de delitos informáticos que tenemos hoy en día en Chile es media página, son cuatro artículos y es del año 1993. Es decir, de cuando jugábamos al ATARI y con eso pretendemos enfrentar a hackers y delitos informáticos”, criticó el parlamentario Gonzalo Fuenzalida respecto de la antigüedad de la legislación que actualmente rige en el país frente a los delitos informáticos. 

Asimismo, el legislador lamentó la lentitud de la tramitación del proyecto recordando que “está desde marzo en la Cámara de Diputados, se ha renovado seis veces las urgencias de la Comisión de Constitución y no se ha visto”.

“En Chile no hay un procedimiento para investigar delitos informáticos, sino que todo lo que tenemos es análogo. Para interceptar teléfonos y no para interceptar información digital,  sistemas más sofisticados y ponernos a la vanguardia de lo que muchos países han hecho y que Chile no ha cumplido que es el convenio de Budapest, donde Chile tiene que hacer una legislación que esté acorde para poder colaborar internacionalmente, porque la gran parte de los servidores no están en Chile. ¿Cómo vamos a poder investigar hackeos , delitos informáticos, si finalmente tenemos una legislación del año 1993?”, reclamó.

En esa línea sostuvo que “más que sesiones especiales y llamar al ministro, hagamos la pega en la Cámara de Diputados de una vez por todas y saquemos una ley que está desde marzo durmiendo el sueño de los justos. Le hemos solicitado al Gobierno que le ponga suma urgencia y que este proyecto salga de la comisión de constitución donde no se ha visto y lo vea el de seguridad ciudadana para poder tener lo antes posible una ley robusta y moderna”.

Llamado a la oposición

Por su parte, el diputado Luis Pardo llamó a sus pares de la oposición “a apurar y aprobar la Ley de Inteligencia, la cual contempla las medidas para que nuestra Agencia Nacional de Inteligencia realice, coordine y ejecute medidas preventivas para anticiparse a ataques cibernéticos como el que sufrió el Banco Estado, para que de esa manera tengamos como país la capacidad de hacer frente a este tipo de amenazas que cada día van a ser más grandes y que comprometen no solo la seguridad de un banco, sino que también de los usuarios y de las personas que se han visto afectadas por esta grave ataque”. 

“Reitero el llamado a la oposición a aprobar la Ley de Inteligencia que hoy está discutiéndose en la Comisión de Defensa y a no poner más trabas al avance de estas medidas que son fundamentales para el mundo que estamos viviendo y lo que puede venir en el futuro”, finalizó. 

Otras Noticias