Coronavirus

Pandemia y llegada de las Fiestas Patrias: surgen temores sobre un rebrote

Senadores y expertos en salud pública analizaron lo complejo que resulta reforzar las medidas de autocuidado en las tradicionales celebraciones de septiembre.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 17:19

Oficiar al Ministerio de Salud (Minsal) para que entregue antecedentes a las comisiones unidas de Salud y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado sobre la campaña “Fondéate en tu casa”, fue el acuerdo al que llegaron los parlamentarios de estas instancias luego de analizar con expertos la última semana de pandemia en nuestro país.

Los congresistas, como cada jueves, compartieron las impresiones de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria para contener el Coronavirus (COVID 19). Así se analizaron las etapas del Plan Paso a Paso, los efectos que ha generado un parcial desconfinamiento en ciertas localidades, el presupuesto sanitario del 2021, el mensaje que se entrega a la población y la pronta celebración de las Fiestas Patrias.

En sesión telemática participaron los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Ena Von Baer y Juan Antonio Coloma, quienes interactuaron con los integrantes del Consejo Asesor COVID 19: la especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera; la directora del Programa de Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Catterina Ferrecio; el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo; y el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Pablo Vial.

También hicieron uso de la palabra la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches; la ex directora de FONASA, Jeanette Vega; y la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Margarita Lay.

PROTOCOLO DE FIESTAS PATRIAS
 

Esta semana se lanzó el plan “Fondéate en tu casa” que busca compatibilizar los festejos patrios y el autocuidado por la pandemia. Así los días 18, 19 y 20 de septiembre se generarán permisos especiales de 6 horas para asistir a reuniones al interior de hogares con un máximo de cinco personas que son adicionales a quienes habitan en esa casa, o 10 si es que es en el patio de la vivienda.

Las autoridades de salud explicaron que no se levantan las cuarentenas que rigen en algunas comunas del país y que el toque de queda se adelanta a las 21 horas, puesto que hoy se hace efectivo desde las 23 horas.

Al respecto, los senadores Carolina Goic y Guido Girardi manifestaron su interés en solicitar al Minsal información de esta campaña comunicacional. A juicio de este último, “la gente se está confundiendo. La mayoría cree que se acabó la cuarentena esos días y eso no es así. Hay que ser claros respecto a lo que se puede hacer y que no”.

“Creo que como parlamentarios podríamos contribuir en nuestras regiones llevando el mensaje del Minsal. Tal vez hacer una actividad en el Senado porque el mensaje es claro: debemos seguir quedándonos en las casas. Sabemos que al comienzo de la pandemia se cometieron errores comunicacionales, entonces ahora es oportunidad de evitarlos para que no se nos venga encima un gran rebrote de casos, expresó la senadora Goic.

 

PREOCUPACIÓN PRESUPUESTARIA
 

Al igual que la semana pasada, los expertos y legisladores se mostraron preocupados por el erario del Minsal del 2021. Iskia Siches hizo referencia a la atención primaria, en particular en cuanto a los recursos que se requieren para atender la demanda.

“Como Colegio Médico seguimos estresados por el fortalecimiento de trazabilidad, porque nos han manifestado que no les han seguido llegando los recursos a los SAPUS y consultorios. También se han acortado los honorarios Covid en hospitales”, relató.

También Jeanette Vega continuó la línea argumental de la semana pasada. Esta vez agregó que “hay tres observaciones a considerar: los fondos que se requieren en un año normal, los dineros que se necesitarán para cubrir las prestaciones que se dejaron de hacer este año, y los recursos para tratar el Covid, porque esta enfermedad nos acompañará –a lo menos- el 2021”.

Para Álvaro Erazo es fundamental considerar la debilidad que se tiene en la vigilancia epidemiológica desde el Minsal y la responsabilidad de las Secretaría Regionales Ministeriales (Seremis).

“Hay que fortalecer la labor de las seremis. En atención primaria, el tema de los trazadores ha sido una demanda permanente y agotadora, porque hay necesidad imperiosa de tener personal idóneo. Debe haber un modelo de seguimiento. Muchos pacientes requieren varias atenciones porque quedan con debilidad respiratoria, neurológica y muscular. Creo que el erario 2021 debería consignar fondos para un programa de prestaciones valoradas”, planteó.

 

CUARENTENAS TOTALES

Pablo Vial planteó dos fenómenos sociológicos complejos que, a su juicio, deben analizarse ahora con una mirada más reposada.

“Las cuarentenas totales extensas están siendo cuestionadas en el mundo. Hay una discusión sobre su utilidad respecto a la real adherencia de la población”, comentó.

“Un segundo tema es que muchas personas no quieren ir a testearse a pesar de la disponibilidad de exámenes. La gente piensa en las externalidades asociadas, por ejemplo qué pasa si estoy en el registro Covid. También la trazabilidad es un problema porque implica que el paciente va a tener un control permanente, es decir, tendrá encima de él fiscalizadores que verifican el cumplimento de las indicaciones médicas. Y en cuanto al aislamiento, hay que pensar en las residencias y cómo las personas se sienten incómodas en un lugar que no conocen”, describió.

Al respecto, Jeanette Vega reforzó lo anterior planteando que “es evidente que tener cuarentenas tan prolongadas hacen que la gente no cumpla la indicación, se pierde el foco de lo que se hace, genera aburrimiento y también hay que pensar en que muchas personas están obligadas a salir porque deben vivir. Ahí se obliga a elegir el riesgo menor. A pesar de eso, sigo creyendo que una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento bien hecha lleva a menos muertos y enfermos”.

El senador Juan Antonio Coloma consultó si existen estudios para saber cuál es la capacidad máxima de un ser humano para estar confinado y cumplir las normas que se le imponen. Al respecto, se acordó solicitar a la Biblioteca del Congreso (BCN) un informe que analice este fenómeno sociológico.