Abastecimiento y precios

Walker y Paris visitan Vega Central para verificar estado de la cadena abastecimiento

Los secretarios de Estado recorrieron el popular mercado de Recoleta para constatar en terreno el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento tras el paro de camiones.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 11:38

Hasta la Vega Central llegaron los Ministros de Agricultura, Antonio Walker y de Salud, Enrique Paris, para constatar en terreno el funcionamiento de la cadena de abastecimiento y entregar una guía de autocuidado con las medidas sanitarias para el cuidado de las personas.  

El ministro Walker agradeció que los camioneros hayan vuelto a sus habituales jornadas y explicó que la cadena de abastecimiento retomará la normalidad dentro de los próximos tres días.  

“Hoy estamos contentos porque hemos visto un normal abastecimiento de alimentos, prácticamente en todo Chile. Estuvimos complicados en el sur de Chile, de Biobío al Sur, tuvimos problemas con las carnes rojas, las carnes blancas, tuvimos problemas en desembarcar los granos y hoy día éstos ya se están desembarcando, la industria láctea se está recuperando al igual que la de la carne, vamos a poder pasar un 18 de septiembre muy tranquilo”, señaló el ministro Walker tras el recorrido por el popular mercado de Recoleta.  

Por su parte, el ministro Paris conversó con los locatarios de la Vega Central y agradeció el esfuerzo de los últimos meses por aplicar las medidas sanitarias como el lavado de manos, toma de temperatura, demarcación de puestos y uso de mascarillas para evitar la expansión del Covid-19 al interior del recinto.  

“La Vega ha contribuido a ayudar a mucha gente, preparando cajas, ha tratado de ayudar a la gente más pobre, más humilde. Ha creado ollas comunitarias y eso hay que felicitarlo (…) Se ha mantenido funcionando y ha mantenido abastecido a todo el gran Santiago y eso hay que destacarlo. Esta es una visita de agradecimiento a todos los funcionarios y locatarios de la Vega Central y al Ministerio de Agricultura que ha hecho todo lo posible para mantener este recinto en funcionamiento”, señaló el ministro de Salud.  

Fondéate en tu casa 

En la instancia, las autoridades aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado al autocuidado de la población ad portas de las fiestas patrias para evitar un posible rebrote de Covid-19.  

“El llamado es a cuidarse mucho, evitar el exceso de alcohol porque cuando hay exceso de alcohol la gente se desordena. Mantener los requerimientos que hemos fijado con respecto al número de personas, ojalá que hagan celebraciones en sus casas y que no salgan. Están prohibidas las fondas y los eventos masivos. El llamado es a evitar los contagios cumpliendo estrictamente siempre las medidas de autocuidado y en especial en estas Fiestas Patrias”, señaló el titular de la cartera de Salud.  

Finalmente, el ministro Walker respecto al aumento de precios en algunos productos evidenciados en los últimos días, realizó un llamado a informarse y cotizar de cara a lo que serán las celebraciones de Fiestas Patrias. El secretario de Estado afirmó que “hemos visto mayores precios en algunos productos que vienen del sur y que no pudieron llegar a la zona central, pero quiero hacer un llamado a la calma, a informarse y cotizar. Hay algunos productos más caros como las papas y las zanahorias, pero tenemos otros productos como las lechugas, brócoli y repollo que los precios están normales. Debemos bajar la aplicación ¿A cuánto? para que el casero y la casera compren a un precio justo”.