Para reducir la plaga

Instalan emisores de confusión sexual de la polilla de la vid

233.500 dispositivos se instalarán en sectores urbanos de las comunas de Los Ángeles, Tucapel, Santa Juana, Mulchén, Yumbel y Cabrero.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 16:58

Un 50% más de emisores de confusión de sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, que el año pasado instalarán funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío en parrones y árboles de las zonas urbanas en las comunas de Los Ángeles, Tucapel, Santa Juana, Mulchén, Yumbel y Cabrero, por lo que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, y el Director Regional del  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Iván Ramírez,  realizaron un llamado a la comunidad a permitir el ingreso a sus casas a los inspectores del Servicio, quienes se encuentran debidamente identificados.

En este sentido, el Seremi Francisco Lagos, destacó que “el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), está trabajando para controlar y erradicar la Lobesia botrana, que también está presente en las ciudades. Por lo tanto, queremos invitar a la comunidad a apoyar y colaborar con el trabajo que están realizando los funcionarios del SAG, quienes estarán debidamente identificados con sus credenciales, así puedan instalar estos dispositivos evitando que la polilla del racimo de la vid se propague”.

Por su parte, el Director Regional del SAG indicó que “este año instalaremos 233 mil 500 emisores, un 50% más que el año pasado, en parrones y árboles de zonas urbanas, en una superficie de 467 hectáreas. Estos dispositivos son muy parecidos a un alambre, de color rojo, que emiten una feromona que impide la reproducción de la polilla. Tienen una vida útil de unos 6 meses aproximadamente, no son tóxicos ni provocan problemas a la salud de las personas, ni de animales, ni abejas, ni enemigos naturales y/o insectos benéficos”.

Estos emisores no tienen costo para la ciudadanía y las autoridades del agro solicitaron a los vecinos no sacar, manipular o trasladar el dispositivo a otras zonas y que, además, informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de estas medidas.

La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana, en el año 2008. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos y su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Este emisor se basa en la técnica de la confusión sexual. Emite una feromona que atrae a los machos de la Lobesia botrana y los confunde, por lo cual no logran encontrar a las hembras y, por lo tanto, disminuye su tasa de reproducción.

Se instalan en los patios y árboles de las zonas urbanas que se encuentran cerca de áreas productivas, en especial en los huertos que han sido atacados por la polilla del racimo de la vid en temporadas anteriores, para evitar que se vuelvan a infestar. También se protege a los parrones de los domicilios, pues si son atacados por esta polilla y no se aplican medidas de control, la Lobesia botrana deposita sus larvas en la fruta y se pudre la uva.