Crisis económica

Bancada Comunista rechaza el reajuste de cero pesos al sueldo mínimo

El diputado comunista y presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez rechazó la propuesta del gobierno y la calificó como un nuevo intento por entregarles la carga de la crisis a los y las trabajadoras.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:22

“El gobierno ha presentado una propuesta de un reajuste cero al salario mínimo que es algo absolutamente indigno, ya que en la práctica, sólo se va a compensar con $1500 el aumento del IPC que ha habido en  estos últimos meses, esto significa que una vez más, el gobierno y el Ministro Briones descargan el peso de la crisis sobre los trabajadores y las trabajadoras y son ellas quienes ven como en la práctica su poder adquisitivo se ve reducido, ya que han debido incurrir en una serie de gastos extraordinarios por la pandemia”, sostuvo el diputado.

Para Núñez, esta propuesta devela el verdadero interés del gobierno, donde se busca beneficiar al gran empresariado por sobre la clase trabajadora.

“Acá lo de fondo es que el gobierno una vez más quiere poner la ayuda en los súper ricos, en las grandes empresas y deja totalmente desvalidos a los y las trabajadoras”, indicó el parlamentario. 

Amaro Labra, diputado integrante de la comisión de trabajo que debe analizar y votar esta propuesta del gobierno calificó este anuncio como “una estrategia antigua”.

“El argumento que da el gobierno a través del Ministro Briones es antiguo, y que es decir que si se aumenta significativamente el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras se va a producir una baja en el empleo porque los pequeños, grandes y muy grandes empresarios no van a contratar. Es el argumento de siempre, no es nada nuevo”, afirmó.

Para Labra, de insistir el gobierno en mantener el salario básico en 320.500 pesos, la postura al interior de la comisión será el rechazo.

“Es bien probable que el gobierno insista en su posición y desde la comisión de trabajo pensamos rechazar este cero de reajuste, porque además se usa el IPC como herramienta de medición, pero esto no refleja  lo que están viviendo las personas en este momento. El gobierno tiene  que mejorar esto poderosamente”.

La bancada comunista hizo un llamado al Ejecutivo a entregar una nueva propuesta y respaldó la postura de la Central Unitaria de Trabajadores de un salario mínimo con un piso de $400.000, pensando en la dignidad y calidad de vida de los y las trabajadoras. 

Otras Noticias