Beneficios estatales

Fondo solidario de elección a vivienda: Fechas, plazos y ¿Cómo postular?

La postulación, que se extenderá hasta el día 30 de septiembre, será individual y 100% en línea en todas las regiones del país
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 10:17

Como manera de apoyar a las familias más vulnerables de Chile el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene abiertas las postulaciones para el Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (ds9).

Este beneficio se entrega con el fin de que los postulantes puedan adquirir su casa propia sin la necesidad de un crédito hipotecario, así como también ofrece la posibilidad de no tener que, necesariamente, tener que inscribirse en un proyecto de construcción de nuevos hogares.

Este beneficio está enfocado para ayudar a familias sin vivienda y que actualmente viven en situación de vulnerabilidad social. Con este aporte fondo los beneficiarios podrán optar a viviendas o, también, podrán inscribirse en un nuevo proyecto de construcción que aún tenga cupos con el fin de utilizar el beneficio o complementarlo con el subsidio DS19.

¿Cuánto debo tener para postular?

Para acceder a este fondo se podrá postular con un monto de ahorro mínimo para postular que son 10 Unidades de Fomento (un aproximado a $300 mil pesos), las que deben estar depositadas a más tardar el último día hábil del mes anterior al de la postulación, es decir, antes de las 14:00 horas del lunes 31 de agosto de 2020.

Los seleccionados en este proceso, y que tengan un ahorro mayor al mínimo exigido, inclusive a los que depositen el dinero después de obtener el beneficio, podrán acceder al subsidio complementario “premio al ahorro adicional”.

¿Cómo acceder al subsidio?

La postulación a este fondo será individual y 100% en línea en todas las regiones del país.

Plazos

El plazo de postulación va: Entre los días 22 de septiembre y el 7 de octubre de 2020, estará abierto el sistema para postular a través de internet.

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

  • Para postular al presente llamado, los postulantes no pueden superar el tramo del 40% más vulnerable de la población nacional, según Registro Social de Hogares (RSH).
  • De acuerdo al objetivo de este fondo, se excluyen las personas solas (familia unipersonal), exceptuando a quienes estén afectados por alguna discapacidad, también a quienes sean ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.
  • Si la persona esta separada de hecho, debe acreditar el inicio del trámite de divorcio o término del acuerdo de Unión Civil.
  • Además de pertenecer al 40% más vulnerable, los postulantes deben ser mayores de 18 años, tener cédula de identidad vigente y no ser propietarios de otras viviendas ni haber recibido otros subsidios habitacionales con anterioridad.
  • Tener como mínimo un ahorro de 10 UF en una cuenta de vivienda a nombre del postulante (depositado antes del 31 agosto de 2020).

 

 

¿Cómo saber si alguien fue seleccionado?

Una vez que se haya cerrado el proceso, llegará al postulante un correo de confirmación, y en ese correo se informará si la solicitud de postulación requiere o no documentación de respaldo, la que deberá ser enviada según se indique en ese correo.

La selección de los beneficiarios se realizará entre todas las personas que cumplan con los requisitos y documentos solicitados (en los casos que corresponda), y los financiamientos se darán hasta agotar la totalidad de los recursos asignados para cada una de las regiones del país.

 

 

POSTULAR al Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Haz click en este link: POSTULACIÓN AL FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA