Ya viene el calorcito

HOY COMIENZA LA PRIMAVERA: ¿Qué es un equinoccio?

El sol se está acercando a nuestro hemisferio y las noches serán más cortas que los días.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:08

El Equinoccio es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra.

Los equinoccios (del latín aequinoctium (aequus nocte), "noche igual") son 2: de primavera y de otoño; mientras que los solsticios se dan en verano e invierno.

Los días de equinoccio y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit  que es el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°).

El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste se vuelven coincidentes.

Como te contaba más arriba, este fenómeno ocurre dos veces por año: entre el 19 y el 21 de marzo (el de otoño para nosotros y primavera para quienes están del otro lado del mundo) y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año (que es el equinoccio de nuestra primavera).

El nombre se debe a que en las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. La duración no es exactamente igual debido al tamaño del sol (respecto a su punto central), y a la refracción atmosférica, pero en realidad, las diferencias son minpusculas.

Los equinoccios se usan para fijar el inicio de la primavera y del otoño en cada hemisferio terrestre.

Según indica el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la primavera comienza hoy martes 22 de septiembre a las 10.31 hrs de Chile continental (UTC-3).

Posterior a este evento, se viene el solsticio de verano que ocurrirá el 21 de diciembre a las 07.02 hrs de Chile continental (UTC-3). Y ese día se producirá el día más largo y la noche más corta del año.