Tras anuncio de acusación constitucional:

Diputados RN acusan a la DC de actitud matonesca y de ser cómplices pasivos de la violencia

Junto con criticar la medida, los legisladores Sebastián Torrealba, Miguel Mellado, Cristóbal Urruticoechea, Gonzalo Fuenzalida y Alejandro Santana, resaltaron que el Gobierno ha tenido una actitud de diálogo permanente con los representantes del gremio.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 21:49

Los diputados de Renovación Nacional rechazaron el anuncio de sus pares de la Democracia Cristiana, quienes resolvieron iniciar un proceso de acusación constitucional en contra del ministro del Interior Víctor Pérez, a raíz de las consecuencias que ha traído consigo el paro de camioneros.

En esta línea, a juicio del jefe de bancada Sebastián Torrealba, se trata de una “actitud matonesca” por parte del partido de oposición y afirmó que lo que ha hecho el Gobierno es “lo que nos piden todos los chilenos: dialogar, llegar a acuerdos con los trabajadores de nuestro país que hoy día están viviendo una situación compleja”.

“El Gobierno ha dialogado con cada uno de ellos, y esperemos que este conflicto se resuelva lo antes posible. Pero la verdad sea dicha: la oposición ha bloqueado la agenda de seguridad y ayer los emplazamos para que se decidieran si estaban a favor de la ciudadanía o de los violentos. Hasta el momento han sido cómplices pasivos de la violencia en nuestro país”, criticó el legislador RN.

Mientras que el representante RN por la Región de La Araucanía Miguel Mellado, sostuvo que la iniciativa anunciada por sus pares de la DC “es obviamente algún fuego artificial para ganar cámaras de televisión”

“Acá tenemos que ir por un camino correcto. Los camioneros están en su justo derecho, porque así es como marchan los camioneros, parando los camiones para exigir seguridad. En La Araucanía hay falta de Estado de Derecho, no existe, y por lo tanto hay que reponerlo y eso es lo que se negocia en estos momentos para poder cerrar ese acuerdo”, sostuvo.

Por su parte el diputado Cristóbal Urruticoechea, representante RN de la zona sur de la  Región del Bio Bio, calificó como “totalmente improcedente” el anuncio, señalando que hasta ahora “no se dan los supuestos jurídicos necesarios para que una iniciativa de esa naturaleza pueda prosperar. A mi juicio, no se configura la causal de ‘notable abandono de deberes’ que alegan los diputados impulsores de dicha acusación".

“Su objetivo es simplemente presionar y obligar al Gobierno para que adopten las medidas que agradan a su sector. A lo anterior, hay que enfatizar que nosotros tenemos que entregarles garantías de seguridad e infraestructura a los camioneros. Por ejemplo, nadie se ha preocupado por brindarles espacios de infraestructura para que puedan comer, dormir y acceder a baños y agua potable. Tenemos que seguir la senda de otras naciones que sí han avanzado en este sentido", solicitó.

Quien también se refirió a la situación fue el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien sostuvo que es “la primera vez que se hace un anuncio de acusación constitucional porque un Gobierno dialoga con los trabajadores”.

“Pareciera ser que lo que la oposición quiere es que el Gobierno ejerza violencia contra los trabajadores y no dialogue. Lo que ha hecho el ministro del Interior es dialogar con trabajadores que están con legítimas demandas que tienen que ser escuchadas y que tienen que ser atendidas, agregó.

Por último, el legislador Alejandro Santana, explicó que la movilización de los trabajadores tiene justificación en la violencia que se ha desatado de manera drástica en nuestros país y donde los grandes responsables son quienes hoy día anuncian esta acusación constitucional no dando los votos para cambiar la legislación”.

Otras Noticias