Fiestas Patrias

¿¡CÓMO!? Fiscalizadores tendrán facultad de ENTRAR A TU CASA estas Fiestas Patrias

Paula Labra, seremi de Salud Metropolitana, explicó lo que está permitido para la celebración de Fiestas Patrias en comunas sin cuarentena, en contexto del plan Fondéate en tu casa.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 18:54

En el programa "Podría ser Peor", la autoridad sanitaria reiteró la prohibición de viajar a segundas viviendas y señaló que las multas pueden llegar a costar 50 millones de pesos.

En el espacio también explicó que se sumaron cien fiscalizadores adicionales, sumando un total de 400 inspectores que se encontrarán en terreno en la capital.

Ya circulaban preguntas sobre las atribuciones que tendrán los fiscalizadores para entrar a las viviendas, a lo que Labra precisó que el código sanitario otorga dichas facultades. Añadió también que de ser el caso, estos funcionarios estarán en compañía de personal de la PDI y Carabineros.

“Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros”, dijo. Incluso están autorizados para “hacer una orden de allanamiento”, precisó.

Nuestro Código Sanitario vigente le otorga a los seremis de Salud la facultad de dictar decretos de allanamientos para fiscalizar determinados espacios respecto de un domicilio, siempre y cuando existan argumentos fundados. Estas fiscalizaciones NO pueden ser inspecciones al azar.

Por esta razón, la seremi hizo un llamado a la población para que realicen las denuncias pertinentes en el caso de que las personas no cumplan con las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Con el objetivo de evitar que delincuentes se hagan pasar por funcionarios dedicados a dicha labor, especificó que el personal siempre andará con una chaqueta institucional y su credencial identificatoria, la que debe contener el nombre del fiscalizador o fiscalizadora y al reverso debe tener la firma de la jefatura de Recursos Humanos de la Seremi de Salud. Además, debe contar con un talonario de las actas de inspección.

En caso de que se encuentren más personas de las autorizadas en un domicilio, será iniciado un sumario sanitario que finalizará en un sanción que puede llegar a los $50 millones.

Otras Noticias