Coronavirus

Mulchén solicita al gobierno extremar medidas por desmedido avance de contagios

Desde hace un par de días, la comuna de Mulchén está siendo una de las más afectadas en cuanto al aumento de casos positivos de coronavirus dentro de la Región del Bío Bío.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 09:10

Si bien  a nivel país se habla del paso a la 'etapa 3 de preparación', la realidad deja de ser igual para todas las regiones, ya que en ciertas comunas el virus pareciese reactivarse. 

Mulchén es un ejemplo de ello, donde a la fecha, las cifras suman un total de 229 personas que han contraído el virus y cuyos casos activos van en aumento cada día. Siendo una comuna de unos 30 mil habitantes, el porcentaje de contagios es desmedido. 

Según el director del hospital, Michel Abarzua, la situación puede hacerse aún más crítica y los próximos días serán claves para poder frenar esta curva que no se ha podido detener, ya que según sus palabras “la gente aún no entiende la gravedad de esta pandemia”. 

Por otro lado, el suddirector médico del mismo recinto, Felipe Araneda, sostiene que “la cantidad de casos positivos en tan corto tiempo es demasiado, donde también hemos tenido pacientes graves que han tenido que hospitalizarse en Los Ángeles (…) Si bien en el país se está volviendo a una cierta normalidad, en Mulchén estamos viviendo todo lo contrario y avanzando a una etapa de mayor gravedad”. 

A través de la Municipalidad, el alcalde Jorge Rivas, llamó para este lunes a una mesa de trabajo donde participaron distintos actores locales para poder llevar a cabo medidas más concretas y así poder trabajar en conjunto. 

El Edil comunal sostuvo que “estamos de acuerdo en solicitar y exigir a las autoridades de Salud que se genere un cordón sanitario o bien una cuarentena como se ha hecho en otras comunas que tienen realidades muy semejantes a la que estamos viviendo en Mulchén (…) hacemos un llamado urgente ya que se nos aproximan las fiestas de septiembre y la gente lamentablemente no le ha tomado el peso a la situación que estamos viviendo”. 

Es importante mencionar que hace un par de días, el Alcalde firmó un importante convenio con el director del hospital de la comuna para poder traspasar recursos en periodo de pandemia. Se trata de una colaboración que se traduce en recursos humanos a través de la contratación de una enfermera, dos técnicos paramédicos, el arriendo de un vehículo y elementos de protección como: faciales, mascarillas, guantes y pecheras.

Además, se continúan generando acciones de prevención, principalmente son sanitizaciones masivas en colaboración con alguaciles y agricultores, así mismo, aplicando desinfectantes en el transporte público y locales comerciales, entre otras iniciativas que –sin duda- no van a ayudar a combatir este virus si las personas en general no toman las medidas necesarias para poder frenar esta pandemia.