MOP

Ministro Moreno da a conocer balance sobre lluvia caída y llama a cuidar el agua

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregó un balance actualizado de la situación hídrica en nuestro país –lluvia caída, acumulación de nieve y nivel de embalses- de cara a la temporada de verano 2020-2021 y en el contexto de la histórica sequía que enfrenta Chile.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 17:18

“Hemos terminado el mes de agosto y con esto hemos terminado el trimestre donde se produce la mayor parte de las lluvias del año, por lo tanto es un buen momento para hacer un balance de la sequía que nos afecta. En el caso de la Región Metropolitana, a diferencia de lo que pasó en los meses de junio y julio, que fueron los más lluviosos desde los años 2005 y 2006, respectivamente, tuvimos un mes de agosto muy seco con tan sólo 6,9 mm de precipitación. Es decir, un agosto de los que hemos tenido menos precipitaciones durante los últimos años”, informó el Ministro de Obras Públicas desde la estación de medición pluviométrica de cerro Calán, en Las Condes.

El Secretario de Estado explicó que en materia de precipitaciones si bien en todas las regiones están muy por encima de lo registrado en 2019 -el año más seco desde que se tiene registro-, la situación hídrica del país sigue siendo compleja:

“En todas las regiones estamos muy por debajo de lo que es un año normal, la única excepción es la Región del Maule, donde estamos cerca, pero por abajo de lo que es un año normal”.

A modo de ejemplo, en la Región Metropolitana a la fecha se han registrado 188 mm de precipitaciones, tres veces más que lo registrado el año anterior (66mm), pero solamente un 64% de un año normal en el que se registran 292 mm.

En materia de nieve, la autoridad del MOP destacó que, comparado con 2019, este año “entre las regiones de Atacama y Maule tenemos una mayor acumulación de nieve y entre Coquimbo y la región Metropolitana, tenemos mucho menos acumulación que en un año normal. Sin embargo, desde las cuencas de Rapel al sur, la acumulación es cercana -e incluso en algunas de ellas superior- a un año normal. Esto es una muy buena noticia para esta parte del país, esta es la reserva de agua que tenemos para la primavera y  el verano”.

En tanto, en relación al estado de los embalses el ministro de Obras Públicas señaló que casi todos están bajo los niveles que registraban el año pasado:

“Los únicos que no tienen esa situación son los embalses El Yeso (RM) y Convento Viejo (O´Higgins). En El Yeso tenemos 123 millones de metros cúbicos, el año pasado a esta fecha sólo teníamos 99 millones de metros cúbicos, y en un año normal debiéramos tener 172. En ambos casos estamos muy lejos, pero tenemos un 20% más de agua de lo que teníamos el año pasado. Esa es una gran noticia para el agua potable de Santiago, porque esta es la reserva de agua potable y de seguridad del abastecimiento de Santiago”.

Finalmente, en relación al pronóstico para los próximos meses, la autoridad del MOP anunció que “los pronósticos meteorológicos indican que -hasta donde uno puede prever- vamos a continuar con pocas lluvias. Hay incluso algunos pronósticos que indican que podría entrar el fenómeno de La Niña. Esto podría profundizar la sequía. Tenemos que seguir siendo muy cuidadosos en el uso del agua”.