En miras a futuras elecciones

Diputada Joanna Pérez (DC) por proyecto que posibilita el voto por correo: “aún nos quedan muchas elecciones y debemos avanzar en esta ley”

Comisión de Gobierno inició debate de proyecto. Presidente y director del Servel concurrieron a la comisión de Gobierno, valorando la iniciativa, considerando que hay por lo menos ocho procesos electorales de aquí al año 2021.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 08:50

La comisión de Gobierno comenzó a debatir el proyecto que facilitará el voto por correo y que podría implementarse en los procesos eleccionarios que vienen. Así lo confirmó la presidenta de la comisión, diputada Joanna Pérez, quien agregó que “aún no tenemos claro, y nadie lo tiene, cuanto más se extenderá la pandemia y es nuestro deber moral avanzar y hacer todo lo posible para explorar todas las formas posibles que faciliten y garanticen el derecho a voto de todos los ciudadanos”.

Joanna Pérez precisó que “puse en tabla el proyecto de la diputada Andrea Parra, y que firmamos además con diputados de diversas bancadas, para habilitar a las personas que están imposibilitadas de votar ya sea por alguna enfermedad, por el Covid-19, por una imposibilidad física o territorial; buscar un mecanismo a través de Correos de Chile donde puedan anticipar el voto garantizando el proceso, la confidencialidad del voto y otros mecanismos”.

La parlamentaria DC agregó que “el presidente y director del Servel concurrieron a la comisión y valoraron esta iniciativa, vienen más de 8 procesos electorales de aquí al año 2021, vienen primarias y elecciones de distintas naturalezas y por lo tanto es necesario instalar esta temática, especialmente hoy día donde nos afecta una pandemia y donde hay un derecho consagrado para los derechos de sufragar, donde las personas tienen la libertad de hacerlo pero debemos hacerlo de manera segura y también garantizando los accesos en materia territorial, personas en situación de discapacidad, personas que están enfermas, quienes están privados de libertad, en fin. Creo que hay mucho más que hacer desde fortalecer la democracia y el proceso de ejercer ese importante derecho, se valoró el proyecto por todos los actores, vamos a seguir trabajando y mañana pondré estos proyectos en tabla instancia en que vamos a invitar a algunas organizaciones”.

“Ha sido una buena jornada que viene a aportar a un proceso, una discusión que hoy día el Servel manifiesta y ratifica que va a buscar todos los mecanismos para garantizar el sufragio a todos los chilenos y chilenas”.

El proyecto, firmado por los diputados Andrea Parra (PPD), Natalia Castillo (FA), Catalina Pérez (FA), Raúl Soto (PPD); Marcela Hernando (PR); Ximena Ossandón (RN); y Daniela Cicardini (PS), señala que “esta propuesta es completamente posible practicarla en nuestro país. Correos de Chile actualmente es un órgano colaborador para procesos electorales de países como Argentina, México, España, Estados Unidos, Italia entre otros. Los ciudadanos de esos países avecindados en Chile, votan a través de Correos de Chile, quienes recogen el voto secreto y lo entregan a los respectivos servicios electorales. Para esta empresa estatal no es una innovación y ya cuentan con la experiencia y los protocolos para realizarlo.”