Caso Ámbar

Presentan acusación constitucional contra de jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante

“No pensó en el dolor de las víctimas, no pensó en el peligro para todos los chilenos y chilenas”, aseguraron los diputados de la Bancada de RN, quienes apoyaron la acusación de forma unánime.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 15:18

Los diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck, jefe y subjefe de bancada respectivamente, dieron a conocer hoy la decisión de la bancada de apoyar la acusación constitucional impulsada por el diputado Andrés Longton en contra de la jueza Silvana Donoso, quien el año 2016 otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, pese a haber cometido un doble homicidio.

En la cita también participaron los diputados, Gonzalo Fuenzalida, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el recién asumido, Camilo Morán.

“Después de un análisis jurídico y político el día de ayer en una reunión de bancada RN, hemos tomado la decisión de avanzar en la acusación constitucional contra la jueza Donoso, basado en argumentos jurídicos y políticos. Esta acción no es una opción de parte del poder legislativo, sino que una obligación avanzar en ella para que esto no vuelva a pasar nunca más“, con estas palabras, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba respaldó la decisión de la bancada de apoyar el libelo acusatorio que el diputado Andrés Longton impulsa en contra de la jueza Silvana Donoso.

Asimismo, el parlamentario señaló que esperan contar con un apoyo político transversal frente a la iniciativa.

“Esperamos de que esta acusación sea lo más transversal posible, porque aquí no es un tema de izquierdas o de derechas, no es un tema de gobierno, poder legislativo o del poder judicial, sino que es un tema ciudadano...Constituiremos un equipo Jurídico-Politico para avanzar en esta acusación constitucional, para que nunca más en Chile, casos como el de Bustamante, vuelvan a repetirse”.

Por su parte, la diputada Karin Luck dijo:

“Nosotros como bancada, guiados por el diputado Longton, vamos a presentar esta acusación constitucional ya que nos parece gravísimo que una jueza haya otorgado la libertad a esta persona, un psicópata que ya había matado a una madre con su hijo. (...) Tenemos que mostrar una señal de que la jueza actuó totalmente en contra la ley, ya que esto es un beneficio y no un derecho como ella dice”.

Tras esto, diputado e impulsor del libelo, Andrés Longton junto con agradecer el apoyo unánime de la bancada, coincidió en la idea de trabajar transversalmente. 

“Esto va a ser una acusación transversal, tanto diputados del oficialismo como de la oposición van a formar parte de esta acusación, precisamente porque no se trata de un tema de izquierda o de derecha, no es un tema político, es un tema de justicia. Acá la jueza cometió una negligencia inexcusable teniendo todos los antecedentes para evitar que este asesino, este psicópata, recuperara la libertad. No lo impidió, si no que lo permitió y las consecuencias fueron el macabro asesinato de Ámbar Cornejo de Villa Alemana, a manos de una persona que ya había cometido dos homicidios anteriormente”.

“Nosotros no podemos retroceder el tiempo, pero si podemos evitar que una jueza que ha cometido este tipo de actos vuelva a cometerlos en el futuro dejando libre a delincuentes que siguen siendo peligrosos para la sociedad. Eso no se puede volver a repetir y creemos que la jueza tiene que hacerse responsable de sus actos para que no se vuelvan a cometer ni por parte de ella ni otros jueces en el futuro”, subrayó luego.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida, dijo:

“El beneficio de la libertad condicional tiene que ser bien administrado. La ministra Donoso lo administró mal, no pensó en el dolor de las víctimas, no pensó en el peligro para todos los chilenos y chilenas y nuestra sociedad expuesta a un homicida que incluso con informe negativo de gendarmería, y con declaraciones incluso en la televisión no era una persona que podía salir en libertad”.

“Esto no puede ser gratis. Alguien tiene que responder, tiene que haber un costo en Chile de una vez por todas de las malas decisiones que los jueces en esta materia, -en materia de libertad condicional-, han cometido en los últimos años. Por eso vamos a apoyar con mucha fuerza esta Acusación Constitucional que está liderando el diputado Longton”, agregó más tarde.

Finalmente, el diputado Camilo Morán dijo:

“La Bancada de Renovación Nacional con esto ha hecho eco de un llamado de injusticia, de un sentimiento de injusticia que siente todo Chile hoy. Hemos visto distintas manifestaciones con el llamado “Justicia para Ámbar” y creemos que, con esta presentación, liderada por el diputado Andrés Longton se le puede responder un poco con algo de justicia a esa gente que hoy día tanto lo necesita”.

Otras Noticias