Tarifa eléctrica rebajada

Anuncian reducción de tarifas de calefacción eléctrica en 10 comunas

La iniciativa, parte del Plan de Transición Energética, busca incentivar la utilizacion de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña y beneficiará en una primera etapa a Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 14:26

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, autoridades y parlamentarios de la Región de O’Higgins, lanzó el plan de reducción de la tarifas de calefacción eléctrica para diez comunas del país. 

Prensa Ministerio de Energía

La medida, según palabras del presidente, es parte de la estrategia de transición energética residencial impulsada por el Gobierno, que persigue la descontaminación las ciudades del centro-sur del país, que tanto padecen a consecuencia del uso de calefacción en base a leña o parafina que, no sólo contamina, sino que también contribuyen con sus emanaciones a efectos perjudiciales para la salud.

La iniciativa ofrece una tarifa eléctrica menor para incentivar el uso de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña.

El plan comienza -en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de material particulado (MP 2,5) o con programas de recambio vigentes:

Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.

La solución permitirá que más de 87 mil hogares del centro-sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica que incluye un descuento especial.

Para poder optar a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se deberá incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras informaciones. Los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada, y estarán debidamente distinguidos en la boleta final a los clientes. Para obtener el máximo beneficio, esta tarifa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios.

La estrategia de transición energética residencial busca hacerse cargo de este problema con un plan basado en regular el uso de los biocombustibles sólidos para reducir sus efectos en contaminación y salud y habilitar alternativas económicamente competitivas a la leña, con una transición justa y sustentable.

La iniciativa se suma a a otras del Gobierno que ya están en marcha y que también buscan disminuir la contaminación, como el recambio de equipos de calefacción -del Ministerio de Medio Ambiente- y la asistencia de aislación térmica domiciliaria, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.