Agricultura

Walker en Lo Valledor: “Los precios son estables, competitivos, son normales"

El titular del agro visitó el mercado mayorista Lo Valledor y comprobó que el abastecimiento de los productos agrícolas no ha mostrado alzas significativas. Además, hizo un llamado al diálogo a los camioneros.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 14:14

“Tenemos que decir hoy que la región Metropolitana está muy bien abastecida de alimentos, lo mismo el norte de Chile y también ciudades como Chillán y Concepción. Tenemos algunos problemas de abastecimientos en la región de Los Ríos y Los Lagos, pero gran parte del país está muy bien abastecida de alimentos, especialmente la Región Metropolitana, como hemos comprobado desde muy temprano hoy. Los precios son estables, competitivos, son normales, las alzas que hemos visto estos últimos días son propias de la estación y no vemos mayores problemas, con estas palabras el Ministro de Agricultura, Antonio Walker detalló la situación del abastecimiento de alimentos en el país. 

El presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo señaló que las variaciones de precios se han mantenido con las fluctuaciones normales e hizo un llamado a que la cadena se mantenga. “Todos los años en septiembre se produce la escasez de algunos productos y este año no va a ser la excepción, así es que la alimentación y el abastecimiento está en una forma absolutamente normal. Aprovecho de hacer un llamado a mi amigo Sergio Pérez, ya que ellos han sido vitales en esta cadena de abastecimiento y alimentación, porque conjuntamente con ellos hemos logrado tener a todos Chile abastecido y no tengo ninguna duda de que van a llegar a un acuerdo con el gobierno para que Chile se siga abasteciendo”, dijo. 

Por su parte, el ministro Antonio Walker también llamó al dialogo y a que la situación de abastecimiento de productos vuelva a la normalidad. “Es importante que vayamos retomando la normalidad, por eso, hago un llamado a los camioneros de Chile a que los problemas se solucionan conversando y dialogando. Los camioneros de Chile están en el Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos, que funciona desde el primer día en el Ministerio de Agricultura, desde que partió la pandemia y se han comprometido a que ni a Chile ni a los chilenos le falten alimentos. Tenemos que hacernos cargo de las demandas de los camioneros de Chile, que han sido víctimas de mucha violencia (…) pero los problemas se arreglan dialogando, por eso, es muy importante mantener el estado de derecho y respetar el orden público para que el país funcione normalmente”, cerró. 

En materia de importaciones el Ministro de Agricultura dijo que, aunque hasta el momento no se han visto variaciones importantes en los principales puertos nacionales, es necesario llegar a un acuerdo rápidamente. “Las importaciones se están desarrollando de forma normal, el tránsito de los camiones de Valparaíso, de San Antonio, que son los principales puertos de Chile se ha desarrollado en formal normal. En San Antonio un poco más lento, pero yo creo que llegó la hora, la semana, de llegar a un gran acuerdo, porque es muy importante lo que dice la ciudadanía y lo que dice la ciudadanía es que quiere paz, tranquilidad, abastecerse de todos los elementos médicos, por un lado, pero también el abastecimiento de alimentos es clave. No podemos jugar, no podemos poner en riesgo la cadena de abastecimiento de alimentos”, dijo la autoridad.