Política

Estos son los alcaldes con mejor reputación digital

Los ediles que tienen la mejor reputación digital de acuerdo con los chilenos son: Cathy Barriga (Maipú), Joaquín Lavín (Las Condes), Claudio Castro (Renca), Claudia Pizarro (La Pintana) y Rodrigo Delgado (Estación Central) de acuerdo con un estudio digital realizado por Ipsos e INC Consultores.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 17:33

Como muestra de este análisis se identificaron a los 15 alcaldes de la RM más mencionados en Twitter (mayor n° de usuarios) durante el periodo medido, con el objetivo de evaluar su reputación en base a la percepción de su gestión en los territorios de los vecinos. Para esto, se evaluaron los indicadores de: notoriedad (cantidad de autores que hablan del alcalde en relación con el número de autores que hablan de temas comunales), atención al vecino (cantidad de solicitudes al alcalde y las respuestas entregadas en sus plataformas a cada usuario) y aprobación (sentimiento positivo).
 
“Hoy la reputación es la principal fuente de valor en la era digital, siendo clave el escuchar de manera activa – con inteligencia social - a los grupos de interés para cumplir con sus expectativas en un contexto de una nueva verdad social y el empoderamiento ciudadano. Los alcaldes son liderazgos que están enfrentando este desafío, aprovechando sus redes sociales para: comprender mejor el territorio, hacer más eficaz su comunicación, y mantener una buena conexión emocional con sus vecinos. La reputación es el resultado de gestionar la realidad” explica Diego Fuentes, director general de INC Consultores.
 
Otros alcaldes con buena evaluación ciudadana

Otros ediles que también están dentro de los mejores evaluados por la ciudadanía son: Evelyn Matthei (Providencia), José Manuel Palacios (La Reina), Carolina Leitao (Peñalolén), Mauro Tamayo (Cerro Navia), Felipe Alessandri (Santiago Centro), Mario Olavarría (Colina), Daniel Jadue (Recoleta), Germán Codina (Puente Alto), Gonzalo Durán (Independencia) y Rodolfo Carter (La Florida).
 
"Los tiempos desafiantes y de incertidumbre, requieren de líderes reputados para trabajar y ponerse a disposición de la ciudadanía. Son esos líderes a los que se les asigna legitimidad para trazar nuevos rumbos y diseñar estrategias en beneficio de la comunidad. Ya no es suficiente ser autoridad para convocar a las personas. Las relaciones que se establecen entre líderes y ciudadanía, hoy están mediadas por la reputación construida“ explica Alejandra Ojeda, gerenta del área de asuntos públicos y reputación corporativa en Ipsos.
 
El alcalde Daniel Jadue es quien lidera en notoriedad con una nota de 5.6, siendo de esta manera el edil que mejor penetración tiene en las conversaciones digitales a nivel comunal. Le sigue Joaquín Lavín (5.4), Evelyn Matthei (3.4), y Rodolfo Carter (3.0).
 
Mientras los alcaldes que generaron mayor aprobación fueron: Claudio Castro (5.6), Claudia Pizarro (4.7%), Mauro Tamayo (4.5) y Carolina Leitao (4.1). 
 
En cuanto a la mejor atención al vecino en digital, quien tiene la mejor tasa de respuesta es la edil Cathy Barriga (6.3), seguido por Joaquín Lavín (3.8), Claudio Castro (3.0) y Evelyn Matthei (2.9).

 

 

Otras Noticias