Producción agrícola

Agricultura en el desierto: Piñera junto a Walker visitan Pampa Concordia

Son más de mil hectáreas en las que se está realizando agricultura en el desierto, donde los agricultores del sector se han asociado para poder cultivar hortalizas y frutales, utilizando en toda su extensión riego por goteo para optimizar el recurso hídrico.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 12:05

Junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el Presidente de la República, Sebastián Piñera visitó ayer Pampa Concordia para conocer los avances del programa anunciado durante su primer mandato, que permitiría habilitar mil nuevas hectáreas para la producción agrícola en terrenos fiscales de la zona desértica.  

Prensa Minagri

Las autoridades visitaron a pequeños agricultores del lugar, donde actualmente hay cuatro lotes en los que se está realizando agricultura en el desierto, donde los agricultores del sector se han asociado para poder cultivar hortalizas y frutales, utilizando en toda su extensión riego por goteo para optimizar el recurso hídrico. Además, tienen en funcionamiento obras tales como: pozos habilitados, instalación de bombas, conducción de tuberías, estanques acumuladores de agua, invernaderos con plástico y malla antiáfido y en algunos casos, cultivos sin suelo e hidroponía. 

Prensa Minagri

En ese sentido, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó “vimos el cultivo del tomate, pepino y todo el esfuerzo que hay para producir. Estuvimos con agricultores realmente maravillosos. Mucha agricultura familiar campesina, desde el Minagri estamos con todo con INDAP aportando en asesoría técnica, financiamiento y mercado para tanta gente que hace un esfuerzo tan grande para producir alimentos en el desierto pueda salir adelante”. 

Delivery de frutas y verduras, resolución sanitaria para el packing y la construcción de una sala de procesos para congelados y deshidratados son algunas de las características impensadas hace unos años en la zona norte del país, pero que hoy están siendo una realidad para la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota. Gloria Castro, pequeña agricultora del sector, afirmó que “esto nació como agrupación de 80 agricultores, trabajando en este desierto y luego nos dimos cuenta que era necesaria la asociatividad y de ahí creamos la cooperativa y tenemos una sala de packing, procesamos tomate, tomare cherry y ahora, a través de la Seremi, estamos en una sala de proceso”.  

Prensa Minagri

Reactivación económica

Durante la jornada, el titular del agro, Antonio Walker arribó hasta el Valle de Lluta para entregar Bonos de Concursos de la Ley de Riego para la Comunidad de Aguas del Canal Agua Taya. La bonificación ascendió a 2.284 UF que será destinada para reparar y revestir cerca de 590 mtrs. del canal Agua Taya que involucra a 22 agricultores de la zona.  

“Con este programa paso a paso por la recuperación económica, teníamos en Chile 1.600 proyectos de riego que no habían podido ejecutarse porque no había presupuesto pero con esta inyección de 242 millones de dólares al Ministerio de Agricultura gran parte de esos  recursos, 120 millones de dólares van a ir destinados a riego tecnificado, a revestimiento de canales, telemetría, tranques prediales y para la región vamos a inyectar 1,8 millones de dólares al presupuesto del ministerio y la idea es inyectarlo fuertemente en riego para aprovechar mejor el agua que tenemos y debemos apoyar a la gente que está desarrollando agricultura en el desierto”, explicó el ministro Walker durante la entrega de la bonificación. 

Prensa Minagri

Además, el secretario de Estado llegó hasta el Valle de Azapa para visitar el predio de Zaida Santos, pequeña campesina usuaria de INDAP y productora de tomate injertado y otras hortalizas del valle de Azapa, para conocer su experiencia tanto en el sistema de compras públicas como el hecho de haber obtenido el Sello Manos Campesinas“Lo estamos haciendo con gusto y sobre todo en esta época le vemos mayor sentido a la alimentación, así que en todos nuestros esfuerzos en este momento se ven los frutos. Vemos que estamos pasando un tiempo difícil, pero estamos contentos porque la zona de norte en este momento está abasteciendo a la zona sur y hasta se exporta”, señaló la agricultora, Zaida Santos.  

Prensa Minagri

Cabe destacar que, durante su gira por la Región de Arica y Parinacota, el ministro Walker acompañó el pasado viernes al Presidente Sebastián Piñera a una reunión de trabajo junto al Intendente Roberto Erpe; el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; gobernadores, alcaldes, parlamentarios y los secretarios regionales ministeriales para abordar los principales desafíos del Gobierno para potenciar la reactivación económica del país.