Crisis económica

Se suman 2 pagos adicionales del Seguro de Cesantía

Según indica la normativa, estos pagos adicionales corresponden al 30% del sueldo promedio de los últimos 12 meses, con un monto máximo de $279.838 y un monto mínimo de $ 83.951.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 18:23

Ante el incremento de la cesantía, la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició esta mañana a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que que se implementen dos pagos adicionales para los trabajadores que están recibiendo el último pago del Seguro de Cesantía con financiamiento desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

“La medida se adoptó tras conocerse una nueva tasa de desempleo nacional de 13,1% para el trimestre móvil mayo-julio 2020, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, indicó la SP.

Esto se activa cuando el desempleo reportado por el INE supera en un punto porcentual (1%) a la tasa de cesantía promedio de los últimos cuatro años.

Para que te hagas una idea, la tasa promedio de los últimos 4 años estaba en 7,4%. Este mes, estamos en una tasa nacional de desocupación de 13,1% (mal!).

“En este caso, los dos giros adicionales aplicarán para los beneficiarios que recibirán su último giro con cargo al FCS con fechas de pago el 31 de agosto y 14 de septiembre 2020”, agregó el regulador.

¿Por qué?

Porque esta es la 5° activación consecutiva de los dos pagos extra del seguro de cesantía, la cual va aquellos trabajadores con contrato indefinido y a plazo fijo que reciben prestación con cargo al FCS y que están en la última fecha de pago.

Según indica la normativa, estos pagos adicionales corresponden al 30% del sueldo promedio de los últimos 12 meses, con un monto máximo de $279.838 y un monto mínimo de $ 83.951.

Se calcula que cerca de 32.000 personas pueden recibir esta prestación.

 

Otras Noticias