Poder Judicial

A Santiago Uno: Nano Calderón tendrá que cumplir cárcel

La medida cautelar dispuesta, de prisión preventiva en un plazo de 120 días de investigación, la tendrá que seguir cupliendo en un recinto penitenciario. En las próximas horas se espera que suceda su traslado
jueves, 27 de agosto de 2020 · 14:43

Frente a la cuestionada decisión del Juzgado de Garantía en el caso de Hernán Calderón Jr., quien está siendo imputado por parricidio en calidad de frustrado y otros 2 delitos, y estaba cumpliendo su prisión preventiva en la clínica privada El Cedro, luego de que la jueza decidiera que permaneciera en el lugar para ser estabilizado psiquiátricamente, la Corte de Apelaciones de Santiago finalmente revoca la decisión de Andrea Díaz-Muñoz, dictaminando que Calderón Argandoña tendrá que abandonar el recinto del Cedro para ser trasladado eventualmente al recinto penitenciario, como cualquier otro imputado por los graves crímenes que están investigando.

Cuando la escucha de alegatos de apelación de las medidas cautelares estaba llegando a su fin, Guillermo de la Barra le preguntó al abogado de Calderón Argandoña lo siguiente: ¿Usted conoce algún caso de algún imputado que haya sido destinado, de manera transitoria, a un centro psiquiátrico privado, a fin de que sea compensado?”.

Esta certera pregunta hace una clara referencia a los privilegios que, quienes han seguido el caso de cerca, han reclamado, por el nefasto precedente que se estaba sentando respecto del Poder Judicial al dar un tratamiento especial al imputado.

“No, su señoría”, respondió el abogado y agregó: “Sí, personas lesionadas llevadas a un centro de salud”.

De la Barra volvió a preguntar: “¿Hay algún tipo de pronóstico al tiempo que demore su compensación?”.

Mario Vargas respondió: “Según nos ha dicho el psiquiatra, es de dos a tres semanas”,

Más tarde, la magistrada complicó a la defensa de Nano Calderón preguntando si había prestado declaración. “No, señoría” fue la respuesta; a lo que la magistrada insistió: “Abogado, ¿ha manifestado su intención de hacerlo? 

-“Magistrada, es que hoy día está bajo tratamiento…”, fue la débil excusa de Mario Vargas quien fue interrumpido por la magistrada:

-“Abogado, ¿los médicos han expresado en sus informes que este se encuentra impedido de prestar declaración?”

-“No, no, no…”, fue la respuesta de la defensa.

“Gracias, abogado”, sentenció la jueza.

 

Twitter @PJudicialChile

Cabe mencionar que Calderón Argandoña tendrá que pasar los primeros 14 días en el área de salud del penal, antes de entrar en contacto con el resto de la población penal. Lo anterior, debido al protocolo sanitario relativo al Covid-19. 

Otras Noticias