Plebiscito

Proyecto que regula financiamientos del proceso constituyente listo para ley

El Senado respaldó el texto que precisa normas tributarias, aplicable a las donaciones para las campañas en el marco de los plebiscitos del proceso constituyente; además garantiza al SERVEL contar con los recursos necesarios para la implementación de medidas de carácter sanitario.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 08:30

Por mayoría (34 votos a favor y 6 abstenciones), el Senado despachó el proyecto de ley que regula materias sobre financiamiento, en el marco del proceso constituyente. En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo para su trámite de promulgación.

El mensaje tiene por objeto precisar ciertas normas, en materia tributaria, aplicable a las donaciones para las campañas que se desarrollen en el marco de los plebiscitos del proceso constituyente; como asimismo, garantizar al SERVEL contar con los recursos necesarios para la implementación de medidas de carácter sanitario, así como para la contratación de personal de apoyo, para el óptimo desarrollo del plebiscito del octubre de 2020.

Durante la votación el senador Jorge Pizarro dio cuenta del texto legal y enfatizó que lo que se está votando “es la autorización de mayores recursos para que el Servel pueda implementar el plebiscito, entiendo que el debate de los montos para financiar a determinadas organizaciones lo tuvimos ayer”.

A su turno, el senador Francisco Huenchumilla hizo presente su abstención, ya que, a su juicio, “con esta ley no se va a pagar impuestos; es decir, lo hará el fisco, todos nosotros”.

En la misma línea, los senadores Yasna Provoste, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende y Alejandro Navarro, anunciaron su abstención por los reparos en los montos y llamaron a "acortar la brecha entre la política y el dinero"; asimismo, coincidieron con la necesidad de contar con transporte público gratuito durante el plebiscito.

A su turno, el senador Álvaro Elizalde respaldó el mensaje, pero llamó a avanzar en el voto adelantado y a distancia; mientras que el senador Carlos Montes aclaró que este proyecto permite redistribuir recursos que ya tiene el Servel y solicitó que la Dirección de Presupuestos “aclare qué se hará con los montos que no se usen”.

CONTENIDO

El texto precisa que los aportes que se efectúen a las campañas que se lleven a cabo en el contexto de los plebiscitos contemplados en el proceso constituyente, tanto el de entrada como aquel que deberá realizarse para los efectos que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta de texto constitucional que para el efecto se proponga, estarán liberados del trámite de insinuación y exentas del pago del impuesto a las herencias y donaciones.

Además, incorpora, en la Ley de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2020, una glosa respecto de los recursos otorgados al SERVEL, por concepto de plebiscitos, facultándolo para utilizar parte de los fondos destinados a “Gastos en Personal”, en la contratación de personal de apoyo para la realización de los referidos plebiscitos.

Por último, establece una glosa referida a eximir de la restricción que afecta al SERVEL respecto del límite de gasto en publicidad y difusión, lo que permitirá la adopción de medidas efectivas de seguridad sanitaria durante el desarrollo del plebiscito de entrada de octubre.

Otras Noticias