Crisis económica

ASIMET: La pandemia ha destruido 130 mil empleos en la manufactura

En la inauguración del Foro Anual de la Industria, el presidente del gremio, Dante Arrigoni, enfatizó en la urgencia de contar con políticas de desarrollo industrial para hacer frente al shock de desempleo que, a nivel nacional, estima en un 25% para fin de año.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:46

El presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, informó hoy que la pandemia ya ha destruido 130 mil empleos en el sector manufacturero, y que la estimación de desempleo a nivel nacional que maneja el gremio es de un 25% para fin de año, “puestos de trabajo que se recuperarán solo si el país se abre a introducir cambios al sistema económico, implementando políticas de desarrollo industrial que permitan recuperar el crecimiento”.

Así lo planteó durante la inauguración del Foro Anual de la Industria, que se está desarrollando de manera telemática durante esta mañana, y que en esta oportunidad lleva por título “La Nueva Industria: Motor de la Reactivación Económica y del Empleo”.

Arrigoni señaló que durante el primer semestre la industria manufacturera sufrió una caída de 3,6% en sus niveles de producción, lo que calificó como “muy grave, teniendo en cuenta que ese sector representa un 11% del PIB. Su reactivación es clave para recuperar el empleo, porque es el rubro que otorga mejores  puestos de trabajo en relación a otros sectores. Recordemos que, según el INE, el 30% de los empleos en Chile es informal. Existe demasiada precariedad laboral en nuestro país, y es por eso que la reactivación de la manufactura, que se debe transformar en una nueva industria, es de vital importancia para la recuperación de puestos de trabajo de calidad para los chilenos”, enfatizó,

En relación al concepto de nueva industria, Arrigoni explicó que corresponde a “una nueva manera de organizar los medios de producción, poner a su disposición todos los recursos tecnológicos para crear “fabricas inteligentes” capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos”. Agregó que es esta nueva industria “la que tiene que responder a las demandas sociales y económicas del nuevo Chile post pandemia. No cabe duda que habrá cambios en la economía mundial, hay muchos signos de un proceso de desglobalización, en donde los temas sociales están tomando más importancia que los económicos”, sostuvo.

El presidente de ASIMET recordó durante su exposición que Chile exhibe el último lugar entre los países OCDE en el Índice de Complejidad Económica, que mide el nivel de diversificación productiva de las naciones, y que es un predictor de su crecimiento futuro. “Para mejorar este índice es imprescindible una nueva industrialización del aparato productivo nacional, que previo a la crisis social ya venía mostrando una pérdida de competitividad, bajo crecimiento y creación de empleo, y que obviamente ahora se va a ver más impactado aún por la pandemia”, indicó.

Finalmente, el presidente de ASIMET enfatizó que para lograr esta transformación necesariamente se necesitan políticas públicas que la incentiven. “La gran mayoría de los países de la OCDE, y con los cuales competimos, tienen planes de largo plazo para invertir en el enorme costo de la modernización, con fuertes incentivos fiscales para la investigación, la innovación y las inversiones, a fin de fortalecer sus influencias y posiciones en la economía globalizada. Esto les ha permitido tener un crecimiento constante de la manufactura, junto a la creación de empleos de calidad”, concluyó.