Por informe de Contraloría

Marisela Santibáñez "Ex Ministro Mañalich tiene el deber moral de explicar estas incogruencias"

La parlamentaria comunista y presidenta de la Comisión Investigadora sobre los actos que pudieran significar la reducción injustificada de registro de defunciones por COVID 19
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:35

Mariseña Santibañez hizo un llamado al ex Ministro Mañalich a asistir a la sesión del próximo lunes, además, adelantó que citarán también al Contralor de la República a esta  instancia. La diputada emplazó al gobierno y a las entidades sanitarias para que se asegure la realización del plebiscito del 25 de octubre.

Luego que se conociera el informe de la Contraloría General de la República que constata una incongruencia en el número de muertes informadas por COVID -19 en los informes del 10 de junio y del 23 de julio informados por el MINSAL, la diputada, quien preside la comisión  investigadora de la Cámara sobre los decesos en esta pandemia, calificó estos hechos como graves e insistió en la importancia de que el ex Ministro Jaime Mañalich asista a  esta instancia el próximo lunes.

“Ya hemos celebrado dos grandes sesiones, con grandes invitados que han ido aclarando la información que hemos solicitado, pero también han quedado grandes dudas por resolver, por lo tanto, es de una validez enorme que el ex Ministro Jaime Mañalich, quien estuvo frente al MINSAL pueda asistir a la Comisión para que de esas respuestas. Es un deber moral que consideramos nosotros, principalmente con las familias y que aún no confirman si su pariente murió por COVID o por otra patología respiratoria”, señaló la diputada.

De acuerdo al informe, la Subsecretaría de Salud Pública deberá adoptar las medidas sobre el caso e informar a Contraloría sobre éstas en un plazo de 20 días hábiles y al respecto, la diputada Santibáñez adelantó que se citará al Contralor de la República a la Comisión Investigadora que ella preside para ahondar más en esta diferencia en las muertes informadas.

“Si hay una incongruencia entre las cifras que se están informando y exponiendo, será el mismo Contralor de la República, a quien vamos a citar dependiendo de su disposición, su tiempo y su buena voluntad, para que pueda explicarnos esta situación y así también ver cuáles fueron los problemas que se suscitaron con el Ministerio de Salud como para haber omitido esta información y, de haber responsables, por supuesto van a tener que tomarse las medidas necesaria”, puntualizó la parlamentaria.

Asimismo, la diputada comunista indicó que espera que tanto el gobierno como las entidades de salud dispongan de todas las medidas necesarias para que se pueda llevar a cabo la realización del plebiscito del próximo 25 de octubre sin contratiempos.

“Está clarísimo para toda la sociedad que el proceso que nos llevó a esta realización del plebiscito para el día 25 de octubre se ganó en la calle, por una petición de la ciudadanía, por las demandas que la ciudadanía requería y estaba exigiendo y la realización de éste tiene que ser bajo toda la madurez de una sociedad y toda la responsabilidad de las entidades sanitarias que den la seguridad de este funcionamiento y de la realización de este plebiscito”, puntualizó.

Por último, la parlamentaria emplazó al gobierno a que exista claridad sobre las distintas etapas del desconfinamiento en esta pandemia, en especial, para que no exista desinformación previo al plebiscito.

“Si hoy día estamos en algunas comunas entrando al desconfinamiento, o fase 1, 2 o 3, es ilógico que se esté pensando en que la gente tenga que estar resguardada para el 25 de octubre, así que esto tiene que ser bajo los mismos criterios en que hoy día se está llegando a una normalización”, finalizó. 

Recordar que esta comisión investigadora tiene un plazo de ejecución que vence de 60 días, es decir, funcionará hasta el próximo 26 de septiembre.