Salud

Elaboran primer manual en Chile para manejo de los trastornos del espectro autista en niños

Equipo de neuropediatras e investigadores de la Universidad de Valparaíso se adjudicó encargo del Ministerio de Salud.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 11:45

Un equipo de especialista e investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso fue seleccionado por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud para elaborar el primer manual chileno de manejo de trastornos del espectro autista en niños.

El trabajo consiste en la creación de un modelo de atención efectiva y aplicable a la realidad nacional en esta materia, que además sirva de base para el posterior diseño y aplicación de una política pública estandarizada.

El equipo de profesionales a cargo del desarrollo de manual es liderado por la neuropediatra Valeria Rojas y lo integran los especialistas y académicos de Neuropediatría de dicho plantel Juan Francisco Cabello y Claudia Amarales, la doctora Francisca Aguilera y el interno Ignacio Pérez, junto a los investigadores del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) de la Facultad de Medicina de la UV Nicolás Meza y Eva Madrid. A ellos se sumaron el salubrista Juan Franco y la documentalista Camila Escobar, ambos pertenecientes al Centro Cochrane del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, quienes los apoyarán a la distancia.

“Esta iniciativa surgió como resultado de un concurso público que fue convocado por el Ministerio de Salud para la creación de un manual para intervenciones en niños recién nacidos y de hasta doce años y que nuestro equipo se adjudicó. Se trata del primer manual de este tipo que será diseñado íntegramente en Chile para ser aplicado considerando la realidad de nuestro país, lo que sin duda es algo muy importante, ya que en este tipo de trastornos el entorno es un factor clave”, explica la doctora Valeria Rojas.

 

Revisión de evidencia

El equipo de especialistas de la Universidad de Valparaíso dispone de seis meses para elaborar el manual. Como primera etapa se ha abocado a la tarea de buscar, reunir y analizar toda la literatura científica disponible a nivel internacional sobre intervenciones en este ámbito, para luego diseñar y desarrollar el documento propiamente tal.

“Esta es una labor ardua, ya que hay más de diez mil fuentes de consulta sobre evidencia farmacológica y no farmacológica, que implica comprobar -entre otras cosas- las supuestas propiedades que tendría la leche de camello, la equinoterapia, medicamentos y terapias psicológicas en el manejo de los trastornos del espectro autista en niños”, precisa la neuropediatra de la Escuela de Medicina de la UV.

 

Experiencia

La cátedra de Neuropediatría de la Escuela de Medicina se ha dedicado en los últimos años a la investigación y puesta en práctica de estrategias de detección e intervención temprana en TEA basada en evidencia, así́ como a la elaboración de tutoriales, formación de monitores y capacitación a los cuidadores.

En efecto, durante 2019 diseñó un programa pionero en Chile de detección e intervención precoz de las características del autismo en niños menores de tres años, que por primera vez incorporó a los padres de los mismos en las capacitaciones y tratamientos, con el fin de certificarlos como terapeutas.

“La importancia de este tema radica en el hecho de que en Chile cerca del 1% de los niños padecen trastornos del espectro autista -ha aumentado 600% en la última década-, de los cuales cerca de la mitad pueden experimentar mejoras sustantivas y limitar su impacto si desde temprana edad son sometidos a intervenciones adecuadas”, asegura la doctora Valeria Rojas.

Dra. Valeria Rojas

 

Otras Noticias