Medioambiente

Nuevos Parques Nacionales: Río Clarillo y Salar del Huasco

El Parque Nacional Río Clarillo será el primero de la Región Metropolitana, con más de 10 mil hectáreas protegidas en la comuna de Pirque. En tanto, Parque Nacional Salar del Huasco, en Tarapacá, será una reserva del hábitat de flamencos y espacio patrimonial.
martes, 25 de agosto de 2020 · 09:04

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker anunció este lunes la creación de los parques nacionales Río Clarillo y Salar del Huasco, reforzando el compromiso con la conservación de la flora y fauna.

“Hoy más que nunca en medio de tantas amenazas que existen contra nuestra naturaleza y contra nuestras vidas, más que nunca tenemos que hacer un compromiso moral de cuidar y proteger nuestra naturaleza”, señaló el Jefe de Estado en un acto por el Día de los Parques Nacionales en el nuevo parque Río Clarillo, en el que también estuvo acompañado por los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de Bienes Nacionales, Julio Isamit y  el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.  

La reserva Río Clarillo, creada en 1982, se convertirá en el primer parque nacional de la Región Metropolitana, con una superficie de 10.185 hectáreas en Pirque

La recategorización de la reserva formaba parte de las iniciativas de la Corporación Nacional Forestal para que sea administrada como parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó el nuevo estatus del parque Río Clarillo. “Río Clarillo es el primer parque Nacional de la región Metropolitana (…) Esto es una muy buena noticia, porque cuando pasamos a tener parques nacionales tenemos que conservar esas áreas, eso quiere decir que no podemos tener otras actividades económicas, por lo que esas áreas se van a dedicar a conservación y a algo muy bonito, que es a recibir a los visitantes de todas partes que quieran visitar los parques”, señaló el secretario de Estado. 

La medida comprende la totalidad de la reserva y significará un aporte fundamental para avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas en la Zona Central, permitiendo una efectiva preservación de una muestra de los ecosistemas mediterráneos de la zona precordillerana y cordillerana de la Región Metropolitana, asegurando su biodiversidad y sus procesos evolutivos. 

La Reserva actualmente posee siete senderos, que suman más de 24 km, y, en condiciones normales, cuenta con más de 100.000 visitas anuales. 

En tanto, el Humedal Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá, es una importante área de nidificación de flamencos chilenos, y que atrae una diversidad de aves acuáticas como el flamenco andino, flamenco james, la guallata, y gaviotas andinas, suris y patos.  

El sitio además posee un alto valor cultural, con presencia de restos arqueológicos y sitios patrimoniales.

“Es un privilegio la naturaleza que tenemos en nuestro país”, valoró el Mandatario. 

Chile destaca por estar a la vanguardia en el resguardo de su patrimonio natural. Cerca de un 25% de la superficie terrestre de Chile está bajo alguna forma de protección, y cerca del 43% del mar chileno se encuentra resguardado en alguna categoría de conservación. 

El país tiene 105 Áreas Silvestres Protegidas: 41 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales; y más de 430 guardaparques permanentes.