Educación

Guía para calcular el NEM y ranking de notas

Para aclarar cómo ingresar, Puntajenacional.cl, el preuniversitario gratuito más grande del país dio a conocer cómo se realiza este cálculo y cuáles son los factores de selección para ingresar a la universidad.
martes, 25 de agosto de 2020 · 10:36

A menos de 5 meses de la rendición de la PAT 2021, la nueva Prueba de Transición, muchos aún no tienen claro cómo calcular sus notas, y es que estar lejos de las salas de clases ha hecho que muchos alumnos no sepan como influirán al momento de calcular el puntaje. 

Para aclarar estas dudas, Puntajenacional.cl  el preuniversitario gratuito más grande del país dio a conocer cómo se realiza este cálculo y cuáles son los factores de selección para ingresar a la universidad., los cuales son: Pruebas de selección obligatorias y electivas (según corresponda), NEM y Ranking

El ranking de notas es un factor que influye en la admisión a las universidades, al igual que las Notas de Enseñanza Media (NEM) y la PAT. Es decir, se promedian estos tres factores, pero las ponderaciones de cada uno son diferentes, donde por ejemplo “las notas de enseñanza media se ponderan entre el 10% y el 40% (cada universidad decide) y el ranking de notas entre el 10% y el 40%”, explica Federico Escobar, Director Académico de OGR, creadora de puntajenacional.cl 

En tanto, el Puntaje Ranking es un factor de selección que considera el rendimiento académico de un estudiante en relación con su contexto educativo. “Es un puntaje que busca beneficiar a quienes tienen un comportamiento académico destacado en su contexto. Este puntaje es a lo menos igual al Puntaje NEM”, consigna la página oficial del DEMRE

Por su parte, la nota de egreso de enseñanza media (NEM) se obtiene promediando las notas de cada curso y aproximando este resultado al segundo decimal. Luego, este promedio se transforma a un puntaje estándar mediante tablas de conversión. Cada tipo de colegio tiene su propia, ya sea los del tipo Científico-humanista y los Técnico Profesional. 

Para calcularlo, se hace mediante el "promedio acumulado del estudiante para la totalidad de cursos consecutivos realizados y se genera una población de referencia que incluye el desempeño histórico de todos los cursos que el estudiante realizó en dicho contexto, en base a las últimas tres generaciones". 

Por otro lado, el Puntaje Ranking dependerá de la comparación de la información académica de cada estudiante con su contexto educacional. Hay tres posibilidades en esta comparación: a) que el Promedio Acumulado del estudiante sea menor o igual que el Promedio Histórico; b) que el Promedio Acumulado sea mayor que el Promedio Histórico y menor o igual que el Promedio Máximo Histórico; y c) que el Promedio Acumulado sea mayor que el Promedio Máximo. 

En cuanto al Promedio Acumulado, éste corresponderá al promedio de las notas con que un estudiante aprobó cada curso de la enseñanza media. Por ejemplo, si un estudiante egresó con notas 6,3, 5,7, 5,9 y 6,6 de I, II, III y IV medio respectivamente, su Promedio Acumulado de notas será de 6,12. 

Cabe señalar que este promedio en particular se expresa en dos decimales sin aproximación. No se consideran las notas de reprobación. 

Por otro lado, el Promedio Histórico se calculará en base al promedio de los Acumulados de tres generaciones anteriores a la fecha de egreso del estudiante. Por ejemplo, si un estudiante egresó el año 2020, las tres generaciones anteriores son aquellas que egresaron los años 2019, 2018 y 2017. 

Finalmente, en cuanto al Promedio Máximo Histórico para su cálculo, primero se identifica en cada una de las tres generaciones anteriores de la fecha de egreso del estudiante el Promedio Acumulado máximo. Luego, el promedio entre estas tres notas es el Promedio Máximo Histórico. 

Más información en @puntajenacional 

Otras Noticias